Mercados

BMV cierra el mes y el trimestre con ganancias

Tras una ola compradora sobre activos mexicanos, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró marzo con ganancia de 3.60% y el trimestre con 6.35%. Al cierre, el indicador se ubicó en 48 mil 541.56 puntos.
Abraham González
31 marzo 2017 15:26 Última actualización 31 marzo 2017 15:26
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. - Impulsada por una ola compradora sobre mercados emergentes, además de atractivas valuaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el mes y el primer trimestre del año con ganancias.

Durante el mes de marzo, el principal indicador del mercado mexicano logró un rendimiento de 3.60 por ciento, mientras que en el periodo enero-marzo, acumuló ganancias por 6.35 por ciento.

Las emisoras que tuvieron el mejor desempeño en el tercer mes del año, al interior del IPC, fueron Grupo Elektra, con una ganancia de 51.90 por ciento; Ohl México, con 25.73 por ciento, y Gentera, con 16.51 por ciento.

Entre las únicas siete empresas que mostraron pérdidas en marzo, destacaron los movimientos de Grupo México, con una caída de 7.65 por ciento; Grupo Televisa, con una de 5.24 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con una de 3.20 por ciento.


Los resultados del mercado mexicano también se vieron favorecidos por la recuperación de la moneda mexicana, pues, medido en dólares, el IPC ganó 11.8 y 17.65 por ciento, en el mes y en el trimestre, respectivamente.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los índices cerraron marzo con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron 0.72 y 0.04 por ciento, respectivamente, su primera caída en los últimos cinco meses. Mientras tanto, el indicador tecnológico Nasdaq registró un aumento de 1.48 por ciento.

Buena parte de los descensos en los dos primeros indicadores bursátiles se debieron a la desilusión de los participantes del mercado sobre las propuestas pro crecimiento de Donald Trump, las cuales podrían enfrentar frenos en el Congreso, luego del primer revés recibido por el presidente de Estados Unidos, con su plan en materia de salud.

A pesar de este revés en marzo, los resultados en el trimestre fueron positivos. El Dow Jones ganó 4.56 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq mostraron aumentos de 5.53 y 9.82 por ciento.