Mercados

BMV cierra con alza mensual de 4.5%, la mayor en 8 meses

Pese a un leve descenso en la jornada, la bolsa mexicana ganó 4.5% en el mes, su mayor alza mensual desde febrero de este año, tras un rally accionario global ante la expectativa de mayores estímulos monetarios en Europa y Asia. En EU, las bolsas tuvieron su mayor alza en cuatro años.
Abraham González
30 octubre 2015 14:45 Última actualización 30 octubre 2015 14:45
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Inversionistas BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una caída de 0.21 por ciento en la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana registró un alza de 4.48 por ciento durante octubre, su mayor variación mensual desde febrero de este año, ante un impulso global en los mercados accionarios.

Al cierre de las operaciones del viernes, el principal indicador del mercado tocó 44 mil 542.76 puntos, es decir, mil 910.22 unidades por arriba del cierre del mes anterior.

Por segundo día consecutivo, la emisora con mayor descenso fue Empresas Ica, cuyos títulos se contrajeron 7.29 por ciento, a pesar incluso de la contratación de la firma especialista en quiebras Rothschild.

Mexichem y Cemex fueron las otras emisoras con caídas más profundas, de 3.58 y 3.06 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las de mayores ganancias en la sesión fueron Ohl México, que se disparó 7.20 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con 3.80 por ciento, y Gruma, con un avance de 3.57 por ciento.


En el mes, las altas expectativas sobre mayores estímulos monetarios en la Eurozona, en Japón y en China impulsaron a los mercados accionarios, bajo un contexto de alargamiento en el ciclo de dinero a bajo costo y la búsqueda de mejores rendimientos.

Así, en Wall Street también se registraron caídas moderadas en la sesión, pero fuertes subidas en el mes. Las más grandes en exactamente cuatro años.

El promedio industrial Dow Jones registró una ganancia de 8.47 por ciento y el S&P 500 una de 8.30 por ciento, mientras el Nasdaq subió 9.38 por ciento.

En Europa, bajo el mismo contexto, los mercados bursátiles medidos a través del Euro Stoxx 50 tuvieron un alza de 10.24 por ciento, la mayor desde abril de 2009, es decir, seis años y medio.