Mercados

Banxico y barril de crudo 'tumban' acciones en la BMV

La bolsa mexicana retroceden cerca del uno por ciento, en un nuevo descenso en el precio del petróleo y ante el nerviosismo entre los inversores previo al debate entre los candidatos a la presidencia en Estados Unidos y al anuncio de política monetaria que hará Banxico el próximo jueves.
Redacción
23 septiembre 2016 9:55 Última actualización 23 septiembre 2016 13:23
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ampliaba las pérdidas en 1.0 por ciento, cortando una racha de tres días de avances consecutivo, en medio de un menor apetito por los activos de riesgo ante la caída en los precios del crudo y del sector bancario.

Los participantes están atentos, además, a la carrera presidencial estadounidense, especialmente a un debate entre candidatos el próximo lunes, y a un anuncio de política monetaria que hará el jueves el banco central local.

A las 13.00 hora local, el IPC cae 1.06 por ciento, en las 47 mil 466.50 unidades, con el sector bancario liderando las pérdidas.

Las acciones de Grupo Financiero Inbursa encabeza las pérdidas al ceder 4.90 por ciento, seguida de Santander con el 4.43 por ciento y Banorte en 3.14 .

También cedían las aciones de OHL 2.49 por ciento, Gruma en 2.38 por ciento y Peñoles con el 1.96 por ciento.

Por el contrario, subían las acciones de Coca-Cola Femsa 2.0 por ciento tras darse a conocer que su subsidiaria brasileña Spal acordó comprar al embotellador Vonpar de Brasil por un monto de tres mil 578 millones de reales (mil 120 millones de dólares.

En las noticias económicas locales, el Inegi reportó que los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor (ventas minoristas) registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7 por ciento en julio.


Wall Street, en tanto, ampliaba las pérdidas próximo al cierre con el índice Dow Jones, su principal indicador, cayendo 0.62 por ciento tras las fuertes ganancias de los últimos días, arrastrados por un nuevo descenso del precio del petróleo.

Ese índice bajaba a esta hasta 18 mil 271.21 unidades; el selectivo S&P 500 perdía 0.53 por ciento hasta los dos mil 165.44 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía 0.60 por ciento hasta los cinco mil 307.89 enteros.

Los operadores en el parqué neoyorquino seguían apostando por las ventas arrastrados por un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales que afectaba a las empresas del sector energético.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba a esta hora 3.91 por ciento y cotizaba 44.51 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, perdía en Londres 3.75 por ciento hasta 45.98 dólares.

Los inversores también estaban pendientes de la cotización de Twitter, cuyas acciones se disparaban 19.9 por ciento tras publicarse que la red social está a un paso de recibir una oferta de compra de un consorcio formado por Google y Salesforce.

El banco de inversiones Goldman Sachs lideraba las pérdidas al ceder 1.35 por ciento en el Dow Jones, por delante de Caterpillar en 0.96 por ciento y Chevron en 0.81 por ciento.