Mercados

BMV pierde terreno por 'efecto Yellen'; Wall Street se fortalece

La bolsa mexicana operan en baja ante un entorno económico global poco alentador, mientras que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que sería 'imprudente' retrasar demasiado el alza de las tasas de interés.
Redacción
14 febrero 2017 10:10 Última actualización 14 febrero 2017 12:14
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana opera en baja al mediodía a contracorriente de Wall Street, después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que el banco central podría subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones.

A las 12:15 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.40 por ciento, hasta las 47 mil 479.67 unidades, con un volumen de 75.8 millones de títulos negociados.

Los títulos del grupo de medios Televisa encabezaban las pérdidas del 1.5 por ciento, seguidos de Ienova de 2.62 por ciento, Genomma Lab 2.7 por ciento y Grupo Carso en 2.04 por ciento.

A contracorriente, Wall Street opera en terreno positivo con los rendimientos de los bonos subiendo luego que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ante el Congreso que habrá más aumentos de las tasas de interés este año.

Subían las acciones bancarias, y Goldman Sachs parecía encaminado a un cierre con un alza sin precedente.

El índice Standard & Poor's 500 sube 0.21 por ciento, en las dos mil 332.91 unidades, mientras el promedio industrial Dow Jones subía 0.26 por ciento, hasta las 20 mil 465.79 unidades y el 0.18 por cienro, en cinco mil 775.32 unidades.

En su discurso de este martes, Yellen insistió en que "esperar demasiado" para la siguiente alza de las tasas de interés en Estados Unidos sería "imprudente" y remarcó que el ritmo de ajuste monetario deberá ser gradual.

Asimismo, la presidenta de la Fed reiteró que "en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de los tipos de interés sería apropiado", ya que actualmente se encuentra en el rango de entre el 0.50 y el 0.75 por ciento.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, más con un sesgo negativo, luego de que se dieran a conocer datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) en la Eurozona, mientras que en Estados Unidos se reportaron datos de los Precios al Productor.

Por su parte, los precios del petróleo retomaron su tendencia ascendente y el West Texas Intermediate (WTI) sube 0.57 por ciento, a 53.23 dólares por barril, mientras que el Brent gana 0.76 por ciento a 56.01 dólares por barril.