Mercados

BMV extiende caída por títulos de A.Móvil; Wall Street opera mixto

Los inversores operan con cautela y se abstienen de realizar grandes apuestas antes de la publicación de un reporte de empleo que podría aumentar la posibilidad de un alza de las tasas de interés la próxima semana.
Redacción
09 marzo 2017 9:43 Última actualización 09 marzo 2017 12:54
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana ampliaba las pérdidas al mediodía a contracorriente de la bolsa de Nueva York, presionada por las caída en las acciones de América Móvil  y con los inversores atentos a la publicación del dato de empleo que se dará a conocer mañana en Estados Unidos.

A las 12:45 hora local del centro de México, el IPC, principal referente de la bolsa, retrocede 0.86 por ciento, hasta colocarse en las 47 mil 130.32 unidades con un volumen de 74.9 millones de títulos negociados.

Las acciones de América Móvil encabezan las pérdidas en el índice al retroceder 4.46 por ciento, a 12.64 pesos por papel . Más temprano, la emisora tocó un mínimo de 12.53 pesos, con una baja de hasta el 5 por ciento.

El gigante de telecomunicaciones América Móvil caía luego de que el regulador local del sector IFT endureció medidas contra la compañía propiedad del empresario Carlos Slim por su posición preponderante en el mercado.

En la misma tendencia se ubican las acciones de Peñoles que 3.26 por ciento, Grupo Lala en 1.95 por ciento y Asur en 1.05 por ciento.

Por el contrario, subían los papeles de Televisa en 1.23 por ciento,  Arca Contienental 1.05 por ciento y Volaris en 0.83 por ciento.

Wall Street, en tanto, operan con altibajos en una sesión de gran volatilidad, sin nada especial que afectara el ánimo de los operadores, a excepción del nuevo descenso en el precio del petróleo, que ya impactó con fuerza el miércoles.

El índice Dow Jones cae 0.09 por ciento, en las 20 mil 836.23 unidades, mientras que el S&P 500 opera estable sobre las dos mil 362.94 unidades y el tecnológico Nasdaq opera con una marginal caída del 0.01 por ciento, para colocarse en las cinco mil 836.15 unidades.

En el Dow Jones, la ganancia mayor la registra Johnson & Johnson que sube 1.31 por ciento, la tecnológica Intel en 0.79 por ciento y la aseguradora Travelers con el 0.71 por ciento.

Las caídas mayores dentro del Dow Jones las tenían el grupo de equipos industriales Caterpillar en 1.81 por ciento, IBM en 1.41 por ciento y la petrolera Chevron en 0.74 por ciento.

A media sesión de Wall Street, el crudo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cae 2.72 por ciento, a 48.91 dólares, después de que cerrara el miércoles con una caída de 5-38 por ciento.

No hubo reacción del mercado a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener su tasa de interés rectora en el 0 por ciento, algo que ya esperaba Wall Street, preocupado más que nada por las noticias que puedan surgir de parte de la Reserva Federal (Fed).

Los operadores sí están pendientes de lo que pueda anunciar este viernes el Departamento de Trabajo, que dará a conocer el nivel de empleo de febrero, un indicador que puede influir en lo que haga la Fed sobre las tasas en su reunión de la semana que viene.