Mercados

BMV pierde la barrera de los 47 mil puntos al mediodía

El mercado accionario seguía la línea bajista del resto de las plazas del mundo ante la preocupación de los efectos que las políticas migratorias y comerciales de Donald Trump traerían sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
Redacción
30 enero 2017 9:10 Última actualización 30 enero 2017 12:37
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la bolsa mexicana, profundizaba la pérdidas y se alejaba de la barrera psicológica de las 47 mil unidades arrastrado por el débil desempeño de las plazas en Wall Street, que esperan el aviso de política monetaria de la Reserva Federal esta semana.

A las 12:20 hora local, el IPC se ubicaba en las 46 mil 986.15 unidades, con un retroceso de 0.92 por ciento, alejándose de su mayor nivel alcanzado el 8 de noviembre. 

Los títulos de la minorista y embotelladora Femsa, que cedían 2.17 por ciento, seguidos por los de Peñoles con el 2.04 por ciento, OHL en 1.67 por ciento, Cemex 1.45 por ciento y Banorte en 1.25 por ciento.

Los inversionistas están centrando su atención en la divulgación el jueves de los resultados del cuarto trimestre del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, una de las firmas con mayor peso en el IPC.

Por el contrario, subían los valores de Grupo Financiero Inbursa de 2.27 por ciento, OMA en 1.87 por ciento y Asur 1.74 por ciento.

El anuncio del canciller mexicano Luis Videgaray de que ambos países podrían reunirse en los próximos días, después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la semana pasada una reunión con Donald Trump fijada para el martes en la Casa Blanca, paso de largo para los inversores en el mercado.


En Wall Street, sus tres principales indicadores ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión,con su principal indicador el Dow Jones cotizando por debajo de las 20 mil unidades ante la incertidumbre que priva en el mercado por los decretos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar viajes y la inmigración desde algunos países.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.93 por ciento, a 19 mil 911.14 unidades, mientras que el índice S&P 500 baja 0.96 por ciento, hasta las dos mil 272.56 unidades.

El Nasdaq, en tanto, cae  1.14 por ciento, a cinco mil 596.32 unidades.

Los mercados están a la espera también del primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año, este miércoles 1 de febrero, y anticipan que mantenga un lenguaje de cautela.

Ello luego de que la semana pasada se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.6 por ciento en 2016; mientras que en el cuarto trimestre se expandió a un ritmo anualizado de 1.9 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

En los datos económicos se publicaron los datos de Ingreso y Gasto Personal, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó 0.5 por ciento tras un avance no revisado de 0.2 por ciento en noviembre.

En tanto que las ventas de casas usadas repuntaron en diciembre tras una caída el mes previo, en 1.6 por ciento, a 109.0.

Analistas esperaban un incremento de 1.0 por ciento en diciembre. El índice de diciembre fue un 0.3 por ciento mayor que en el mismo mes de un año antes.

Esta semana los inversores estarán también pendientes de serie de resultados empresariales con algunas acciones de peso en Wall Street como la petrolera Exxon Mobil, las tecnológicas Apple, Facebook o Amazon y la farmacéutica Pfizer.