BMV opera en rojo y perfila peor caída mensual en 9 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV opera en rojo y perfila peor caída mensual en 9 años

COMPARTIR

···

BMV opera en rojo y perfila peor caída mensual en 9 años

De mantenerse la tendencia bajista, el mercado local registraría una pérdida de alrededor de 7.5% en mayo, su peor desempeño mensual desde febrero del 2009.

Redacción
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 13:06

CIUDAD DE MÉXICO..- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene operaciones en terreno negativo, perfilándose a registrar su peor mes desde febrero de 2009, en medio de un entorno de incertidumbre sobre el futuro del pacto comercial vigente desde 1994.

Los temores a una guerra comercial se generaron después de que Estados Unidos anunciara este jueves que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, sus socios en el TLCAN y que recibió la respuesta del país de aplicar también medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos.

A las 12:50 hora local, el índice S&P/BMV IPC cae 0.18 por ciento, hasta las 44 mil 635.80 unidades, sumando cinco días de ganancias, con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

La pérdida acumulada de la plaza local durante mayo sería de alrededor de un 7.5 por ciento.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.84 por ciento, mientras que la tasa de 20 años baja a 7.98 por ciento.

Las acciones de Grupo México lidera las pérdidas con el 3.4 por ciento, seguida de Grupo Lala con el 3.04 por ciento, Alsea 2.2 por ciento, OMA 2.2 por ciento, Alfa 1.74 por ciento y Alpek con el 1.35 por ciento.

En el lado contrario, subían los títulos de Ienova en un 2.6 por ciento, Grupo Carso en 2.36 por cineto y Liverpool en 1.7 por ciento.

Wall Street, en tanto, ampliaban las pérdidas al mediodía tras conocerse que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado y ante el aumento de los inventarios de crudo.

Los tres indicadores del mercado fueron arrastrasos también por la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a la importación de metales desde Canadá, México y la Unión Europea, avivando el temor a una guerra comercial con sus principales aliados.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 1.2 por ciento, a 24 mil 373.23 unidades; el índice S&P 500 baja 0.84 por ciento, a 2 mil 701.23 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 0.37 por ciento, a 7 mil 435.05 unidades.

El mercado cedía terreno después que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijera este jueves que las medidas, las cuales también afectan a Canadá y la Unión Europea, serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de esta medianoche.

En respuesta, la Secretaría de Economía informó que impondrá medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos tras la imposición de aranceles al aluminio y acero de México, que generó temores de que se inicié una guerra comercial entre ambas naciones.

La preocupación por el comercio puso fin al optimismo del mercado tras renovados esfuerzos para formar un gobierno en Italia.

Destacan las acciones de Boeing que caen 1.67 por ciento y las de Caterpillar bajaban 2.45 por ciento, mientras que los títulos de las acerías estadounidenses Steel Dynamics , AK Steel y US Steel ganaban 0.75, 1.42 y 1.9 por ciento, mientras que los del productor de aluminio Alcoa caían 0.91 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.