Mercados

Corea del Norte protagoniza jornada negativa en la BMV

Este lunes, el IPC de la Bolsa Mexicana cerró en los 50 mil 825.77 puntos, una baja de 0.5 por ciento, retroceso derivado del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como la falta de actividad en Wall Street por el Día del Trabajo.
Clara Zepeda
04 septiembre 2017 16:0 Última actualización 04 septiembre 2017 16:9
IPC

IPC (Shutterstock)

La tensión causada por Corea del Norte presionó a la baja a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una sesión marcada por el festivo en Estados Unidos, con lo que perdió el soporte de los 51 mil puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arrancó la primera semana de septiembre con una caída de 0.5 por ciento, equivalente a 255.08 enteros, su peor caída en poco más de tres semanas, para cerrar en los 50 mil 825.77 puntos.

Las caídas predominantes en Asia se trasladaron a Europa, y tuvieron su efecto dominó en América, lo que tiró los 51 mil puntos en el principal índice accionario mexicano, nivel que mantenía desde el 17 de agosto.

Los mercados financieros volvieron a dirigir sus focos hacia Corea del Norte, como durante buena parte de agosto. Su protagonismo aumentó por la falta de actividad en Wall Street, con motivo de la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Con un volumen de operación muy bajo de 40.3 millones y un importe de mil 295 millones de pesos, debido al feriado estadounidense, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de este lunes con 40 emisoras al alza; 60 a la baja y 12 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Financiera Independencia, con una ganancia de 3.14 por ciento; Value, con un alza de 2.67 por ciento; las acciones de Chedraui, Alpek y Lamosa, repuntaron 2.03, 1.52 y 1.27 por ciento, en ese orden. 

En el otro lado de la balanza, Grupo Mexicano de Desarrollo cedió 3.27 por ciento; Hilasal cayó 2.7 por ciento; Herdez, Ara y Rassini con retrocesos de 2.06 1.79 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Las noticias de la mayor prueba armamentística realizada hasta la fecha por el régimen de Corea del Norte y los mensajes lanzados desde EU aumentaron la tensión en la zona. La reacción de los inversionistas fue un repliegue en la renta variable, un repunte de un valor defensivo como el yen japonés, y nueva subidas en uno de los activos refugio por excelencia, el oro.

El martes concluirá la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un mensaje conjunto del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Si no hay alguna interferencia por parte del presidente estadounidense Donald Trump, es probable que la negociación avance en varios de los temas importantes, pero habrá que ver si se menciona algo de los temas más complicados, especialmente del capítulo de solución de disputas, señaló Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank para México.