Mercados

BMV cae a mínimos de 2 meses

Un mal reporte sobre el mercado petrolero y los comentarios divididos entre oficiales de la Fed intensificaron las caídas de los mercados internacionales esta jornada, en donde el IPC cayó 1.21% a 46 mil 154.20 unidades, su nivel más bajo en dos meses.
Abraham González
13 septiembre 2016 15:33 Última actualización 13 septiembre 2016 15:43
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Afectada por el ánimo negativo de los inversionistas en el mercado norteamericano, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 1.21 por ciento en la sesión, con la que se ubicó en 46 mil 154.20 puntos, su nivel más bajo en los últimos dos meses.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía que prevé una menor demanda global para el siguiente año, aunado a comentarios divididos sobre los siguientes movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, fueron los principales factores que detonaron la ola de ventas en los mercados accionarios.

Al término de las operaciones, las emisoras de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones con mayores caídas en el día fueron Cemex, cuyos títulos retrocedieron 3.11 por ciento; los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con una caída de 2.86 por ciento, y Grupo Bimbo, con una de 2.76 por ciento.

De las ocho emisoras del índice que tuvieron ganancias, destacaron las de Gruma, de 3.92 por ciento; las de Industrias Peñoles, de 1.76 por ciento, y las de Grupo Carso, con 1.66 por ciento.

Durante la sesión, destacó también una suspensión del mercado durante 20 minutos debido a una falla tecnológica, según información de la BMV.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las caídas también fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.41 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1.48 y 1.09 por ciento, en cada caso.


Los índices de referencia en Nueva York también marcaron mínimos desde inicios de julio, arrastrados principalmente por las acciones del sector energético, ante la caída en el precio del petróleo.

La volatilidad volvió a repuntar durante esta sesión, a pesar de la baja registrada el lunes, pues el índice VIX, denominado también el “índice del miedo”, repuntó 17.74 por ciento, para ubicarse en 17.85 puntos.

El nerviosismo entre los inversionistas también se reflejó en caídas de los bonos del Tesoro norteamericano y el oro, considerados activos de refugio, mientras que el dólar y el yen ganaron atractivo, al marcar ganancias de 0.48 y 0.74 por ciento, respectivamente.

Las monedas de países emergentes también registraron pérdidas generalizadas, ante un escenario de mayor aversión al riesgo a nivel internacional.

>