Mercados

BMV cae 0.96% y rompe racha alcista de cuatro días

En una jornada sin la referencia de Wall Street, debido al feriado por el Día de Martin Luther King, el mercado mexicano registró un descenso de 0.96% y se ubicó en 45 mil 740.38 puntos, con lo que rompió una racha alcista de cuatro sesiones.
Abraham González
16 enero 2017 15:18 Última actualización 16 enero 2017 15:18
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un bajo volumen de operación y sin la referencia de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 0.96 por ciento, con lo que rompió una racha positiva de cuatro días.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 45 mil 740.38 unidades, tras una jornada en la que el volumen de operación disminuyó 82 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.

Las emisoras con las caídas más grandes de la sesión fueron Alpek, con 2.02 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con 1.92 por ciento, y Grupo Financiero Santander México, con 1.81 por ciento.

En contraste, entre las pocas con ganancias, destacaron los movimientos alcistas de Bolsa Mexicana de Valores, con un avance de 2.52 por ciento; Industrias Peñoles, con 1.42 por ciento, y Arca Continental, con 1.32 por ciento.


El desempeño negativo del mercado mexicano se debió principalmente a una toma de utilidades, tras las ganancias recientes, pero también a la cautela entre los participantes del mercado, previo a que Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos, el próximo viernes.

En Nueva York, los principales índices bursátiles no tuvieron operación, debido al feriado por la conmemoración del Día de Martin Luther King.
Para la jornada de mañana, los inversionistas en México estarán atentos al comportamiento del peso y al saldo de las reservas internacionales al cierre de la semana pasada.

En tanto, en Estados Unidos, será relevante la publicación de la encuesta manufacturera en la Región de Nueva York, de la cual se desprende el índice Empire State. Según las previsiones, el indicador retrocedería a 8.5 unidades, frente a las 9 registradas un mes antes.

Además, los inversionistas a nivel global concentrarán su atención al inicio de la jornada en un discurso de la Primera Ministro británica, Theresa May, quien ofrecerá su visión acerca de cómo será el Brexit.

Entre las principales dudas que prevalecen en el mercado destacan los cambios que habría en términos de migración, comercio y sector financiero, así como la velocidad que de la transición hacia la nueva era.