Mercados

BMV cae 2.47% y se hunde a mínimos de más de un año

Afectado por factores externos, principalmente por China, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó a 40 mil 661.57 puntos, un nivel que no se veía desde diciembre de 2014.
Abraham González
07 enero 2016 15:20 Última actualización 07 enero 2016 15:20
La caída de los mercados en China volvió a arrastrar a las bolsas del mundo, incluyendo la de México. (Bloomberg)

La caída de los mercados en China volvió a arrastrar a las bolsas del mundo, incluyendo la de México. (Bloomberg)

Tras una caída de 2.47 por ciento en la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó a 40 mil 661.57 puntos, un nivel que no se veía desde diciembre de 2014, afectado nuevamente por factores externos, principalmente por la debilidad en la economía china.

Con el movimiento de hoy, el principal indicador de la Bolsa mexicana ligó nueve sesiones a la baja, una racha bajista que no se había visto desde enero de 2009, durante el desplome de los mercados financieros por la crisis económica en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, un total de 31 emisoras de la muestra del IPC tuvieron caídas y sólo 6 registraron alzas, luego de una sesión en la que el volumen de operación repuntó 93 por ciento respecto a su promedio de los últimos 10 días.

Las emisoras que más cayeron al cierre fueron Cemex, cuyos títulos perdieron 7.80 por ciento; Walmart de México, con una caída de 6.70 por ciento, y Alfa, con una de 6.69 por ciento.

En contraparte, entre las pocas ganadoras destacaron los movimientos de La Comer, con un avance de 7.23 por ciento; Controladora Comercial Mexicana, con 2.35 por ciento, e Infraestructura Energética Nova, con 1.92 por ciento.

En Estados Unidos, las caídas fueron de una magnitud similar, pues el promedio industrial Dow Jones cayó 2.32 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 2.37 y 3.03 por ciento, respectivamente.

Los sectores de materiales, tecnología e industriales fueron los más afectados, aunque las pérdidas se registraron en acciones de todos los rubros.

El índice VIX de volatilidad, también conocido como el índice del miedo, brincó un 21.3 por ciento, para ubicarse en 24.97 puntos, un nivel que no se había registrado desde finales de septiembre pasado.

La ola masiva de ventas se desató luego de que la Bolsa de China suspendiera operaciones al inicio de la jornada del jueves tras caer más de 7 por ciento.

Posteriormente, autoridades de los principales mercados de ese país señalaron que el corte automático de operaciones sería eliminado, luego del fuerte repunte en la volatilidad de ese mercado.