Mercados

BMV cae 0.13% tras 'contagio' de Wall Street

El sentimiento negativo en las bolsas de Nueva York tras débiles datos económicos también se reflejó en el Índice de Precios y Cotizaciones, el cual ligó dos días a la baja, para ubicarse en 45 mil 647.82 puntos.
Abraham González
03 mayo 2016 15:28 Última actualización 03 mayo 2016 15:39
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el dominio de un sentimiento negativo en los mercados norteamericanos luego de un dato decepcionante de manufactura en China y nuevos descensos en el precio del petróleo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída moderada de 0.13 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 647.82 puntos.

Con este movimiento, el principal indicador del mercado local ligó dos días a la baja, aunque permanece en la banda entre 45 y 46 mil puntos en la que estuvo prácticamente todo abril.

Las emisoras del IPC que más cayeron durante la sesión fueron Genomma Lab Internacional, con un descenso de 3.69 por ciento; Grupo Elektra, con 2.47 por ciento; y Grupo México, con 2.43 por ciento.

En contraste, las más ganadoras de la sesión fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un avance de 2.32 por ciento; Wal-Mart de México, con 2.29 por ciento, y Grupo Lala, con 2.21 por ciento.


En Nueva York, las caídas fueron más pronunciadas, pues el Nasdaq cayó 1.13 por ciento, mientras que el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.87 y 0.78 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con información de Bloomberg, las emisoras del sector energético en el S&P 500 cayeron 2.24 por ciento, seguidas de las empresas de materiales, con 1.74 por ciento.

La caída registrada por las bolsas en Estados Unidos es la mayor en un mes, provocada por cifras económicas que confirman una desaceleración económica global, con mayor énfasis en China.

En tanto, el comportamiento del mercado mexicano, continúa influido por el sector externo, pues muestra una tendencia negativa, a pesar de buenos resultados trimestrales durante los primeros tres meses del año.

Para la sesión del miércoles, el comportamiento de la nómina privada en Estados Unidos durante abril será uno de los datos más relevantes de la sesión, pues confirmará si hay o no una recuperación en el mercado laboral de ese país, como lo describió la Fed en su último comunicado de política monetaria.