Mercados

BMV cae 1.06 por ciento en la sesión y liga dos semanas a la baja

El IPC presentó una caída en la última jornada de la semana ubicándose en 45 mil 177 puntos, su nivel más bajo en medio mes, descenso que fue generado por una ola vendedora global y la cautela en los mercados previa a la reunión de la FED.
Abraham González
10 junio 2016 15:37 Última actualización 10 junio 2016 15:41
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

A pesar de haber alcanzado un máximo histórico intradía el miércoles, el Índice de Precio y Cotizaciones (IPC) registró una fuerte caída de 1.06 por ciento en la última jornada de la semana, provocada por una ola vendedora global y cautela en los mercados accionarios previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la próxima semana.

Al cierre de las operaciones, el IPC se ubicó en 45 mil 177 puntos, su nivel más bajo en medio mes, luego de ligar dos semanas a la baja.

Las emisoras que tuvieron el peor desempeño de la sesión fueron Grupo Financiero Inbursa, con una caída de 2.96 por ciento; Cemex, con 2.74 por ciento, y Grupo México, con 2.50 por ciento.


En contraste, entre las pocas ganadoras, destacó el alza de Telesites, de 3.99 por ciento, seguida de Promotora y Operadora de Infraestructura, con 0.98 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con 0.89 por ciento.

En tanto, en Nueva York, el ánimo también fue negativo y las caídas fueron encabezadas por el índice tecnológico Nasdaq, que perdió 1.29 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones perdieron 0.92 y 0.67 por ciento, respectivamente.

Las emisoras del sector energético fueron las de mayor caída en Estados Unidos, luego que el petróleo WTI registrara pérdidas en el día que lo llevaron de nueva cuenta por debajo de los 50 dólares.

El nerviosismo de los inversionistas previo a la reunión de la Fed provocó una caída en el rendimiento de los bonos norteamericanos y una escalada en el precio del oro, ante la búsqueda de activos más seguros a nivel internacional.

Con ello, el oro liga tres días de ganancias y se ubicó al cierre de la semana en mil 275.10 dólares por onza en el mercado spot.

La próxima semana, no solo la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria, pues el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco de Suiza también emitirán sus comunicados al respecto, lo que podría provocar un aumento en la volatilidad de los mercados internacionales.

: