Mercados

BMV borra caída inicial, se anota alza marginal por repunte de AMóvil

Las acciones de América Móvil se disparaban 3.17%, después de que la firma de telefonía celular informó que propondrá a sus accionistas elevar a 35 mil millones de pesos el fondo de recompra de acciones.
Efraín H. Mariano
18 marzo 2015 9:19 Última actualización 18 marzo 2015 9:24
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo] 

Bolsa de México opera con operaciones marginales.

CIUDAD DE MÉXICO.--La Bolsa de Valores de México se ha recuperado de sus descensos iniciales y opera con una ganancia marginal a media mañana, apoyada por el repunte de 3 por ciento de la acciones de América Móvil, la empresa con la mayor ponderación del mercado.

La expectativa previo a la publicación del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, clave para determinar un aumento de tasas, modera el volumen de negocios.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con una ganancia de 0.04 por ciento a 43 mil 770 unidades, después caer en la apertura hasta 43 mil 494 puntos.

Las acciones de América Móvil se disparaban 3.17 por ciento a 15.64 pesos, después de que el gigante de la telefonía celular informó que propondrá a sus accionistas elevar a 35 mil millones de pesos (2 mil 280 millones de dólares) el fondo de recompra de acciones, así como pagar dos dividendos.

De aprobarse, la propuesta del fondo de recompra para los siguientes 12 meses a partir de abril se elevaría desde los 30 mil millones de pesos autorizados el año pasado.

Además del fondo de recompra, la directiva de la firma también propondrá a la asamblea el pago de un dividendo ordinario en efectivo de 0.26 pesos por acción, en dos exhibiciones, así como undividendo extraordinario en efectivo por 0.3 pesos por acción, ambos con cargo a las utilidades.

En el mismo mercado, las acciones de Televisa descienden 2.03 por ciento a 103.09 pesos, presionadas por la negativa calificación que recibió por parte del regulador del sector de las telecomunicaciones de país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó, en un fallo preliminar, que Televisa es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga al controlar cerca del 65 por ciento de este segmento.