Mercados

Bolsa Mexicana baja 0.51%, pese a Moody's

La mala sesión en Wall Street impidió que el mercado accionario nacional mantuviera las ganancias registradas después de la noticia del aumento en la calificación de Moody's.
Antonio Sandoval y Felipe Sánchez
05 febrero 2014 15:12 Última actualización 05 febrero 2014 17:53
Etiquetas
Gráfica de BMV 5 de febrero.

[Grupo Posadas informó a través de la BMV que dará datos adicionales en cuanto los tenga./Cortesía]

La bolsa mexicana no pudo sostener las ganancias que se produjeron como reacción a la noticia de un incremento en la calificación de grado de inversión de la deuda soberana de México por parte de la agencia Moody’s.

En un primer movimiento, tras el anuncio, la bolsa revirtió una pérdida en la sesión de 0.39 por ciento y llegó a repuntar 0.88 por ciento, desde donde los inversionistas comenzaron a tomar utilidades, o aprovechar la reacción para salir a un mejor nivel, esto habida cuenta de que la tendencia reciente del mercado ha sido de baja.

Así, el índice incluso cerró con una pérdida mayor de la que tenía antes de la noticia de Moody’s, al concluir con una reducción de 0.51 por ciento a 39 mil 880.87 unidades. El volumen involucrado fue de 399.5 millones de acciones y 178 mil 851 operaciones.


Sin embargo, el ajuste se dio básicamente en el mercado de las acciones y no en el mercado cambiario o en las tasas de interés.

La Bolsa se encuentra en plena temporada de reportes corporativos trimestrales y las expectativas al respecto no son precisamente optimistas, lo que seguramente es uno de los factores que están incidiendo en el decepcionante desempeño de la plaza mexicana.

Además, la bolsa en parte se ajustó a los cierres negativos de los mercados neoyorquinos. El promedio Dow Jones tuvo un desliz marginal de 0.03 por ciento, al quedar en 15 mil 440.23 unidades, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.20 por ciento a mil 751.64 puntos.

En la bolsa Nasdaq, la pérdida fue de 0.50 por ciento a 4 mil 011.55 unidades. Las noticias del día fueron más bien neutras, pero dominó la cautela previo a los datos del empleo que se publicarán el viernes.

“moodys