Mercados

BMV avanza mientras observa a la Fed incrementar tasas

La bolsa nacional cerró la jornada de este miércoles con un avance de 0.54 por ciento, equivalente a 264.20 puntos. En Wall Street, el Dow Jones fue el único en cerrar positivo; mientras que, el S&P 500 y el Nasdaq cedieron 0.10 y 0.41%, respectivamente.
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada de este miércoles con un avance de 0.54 por ciento, equivalente a 264.20 puntos, para cerrar en las 49 mil 291.03 unidades.

En medio de una sesión de remates, dominada por las cotizaciones mixtas en Wall Street y el desplome de los precios del petróleo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) pudo mantener la senda alcista, en donde los inversionistas estuvieron enfocados a la resolución monetaria de este miércoles de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al cierre de la jornada, 75 emisoras cerraron al alza, mientras que 51 concluyeron la sesión a la baja y nueve sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada de este miércoles fueron: Grupo Gigante, con una caída de 6.20 por ciento; Axtel e Ica con retrocesos de 4.17 y 3.13 por ciento, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, las mejores alzas estuvieron escenificadas por TV Azteca, con un aumento de 7.66 por ciento; Medica Sur, con un avance de 6.67 por ciento; Grupo México, con 6.38 por ciento.

Wall Street se mantuvo mixto toda la jornada. A la espera de lo que diría el banco central estadounidense. Al final, la Fed auguró nuevos incrementos de la tasa de fondeo este año y en el 2018, por lo que el Dow Jones fue el único en cerrar positivo y siguió en niveles récord, con un incremento de 0.22 por ciento; el S&P 500 y el Nasdaq cedieron 0.10 y 0.41 por ciento, respectivamente.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un nuevo incremento de las tasas que deja el precio del dinero entre el 1.0 el 1.25 por ciento, tal y como esperaba el mercado.

El equipo que dirige Janet Yellen consideró que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para afrontar una nueva subida, la segunda en lo que va de este 2017 y la cuarta desde diciembre de 2015, cuando la Fed quiso dar carpetazo a la crisis y anunció el primer incremento de las tasas en casi una década.

También dio algunas coordenadas de cómo irá a reducir su hoja de balance que incrementó para revertir la crisis de 2008-2009.


Tras anunciarse un incremento en los inventarios del crudo, el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, perdió 3.7 por ciento hasta los 44.70 dólares en los contratos para entrega en julio negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47 dólares, un 3.43 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Mañana jueves se reportará indicadores económicos relevantes para los mercados financieros como la producción industrial estadounidense de mayo con un comparativo difícil ya que en abril presentó un favorable desempeño. Un catalizador para saber cómo es la salud económica de EU.

Se estima un incremento mensual de 0.2 por ciento mensual proveniente de un crecimiento de 1.0 por ciento en el mes previo. Para las manufacturas se anticipa un avance de 0.1 por ciento contra un alza de 1.0 por ciento en abril.