Mercados

BMV arranca la semana con tono positivo

Ante un tono optimista en las bolsas de Wall Street y el avance de la temporada de reportes trimestrales, el Índice de Precios y Cotizaciones inició la semana con una ganancia moderada de 0.64%, para ubicarse en 47 mil 349.20 unidades. En EU, el Dow Jones ligó 12 días con movimientos positivos.
Abraham González
27 febrero 2017 15:20 Última actualización 27 febrero 2017 15:47
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de marcar el viernes pasado su segunda caída semanal, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) regresó al optimismo, aunque moderado, y cerró la primera sesión de esta semana con una ganancia de 0.64 por ciento, para ubicarse en 47 mil 349.20 unidades.

El comportamiento del mercado mexicano se vio influido por un tono optimista en las bolsas de Wall Street, así como por el avance en la temporada de reportes trimestrales de las emisoras locales.

Al término de las operaciones, el balance al interior del IPC finalizó con 22 emisoras al alza y 13 a la baja, luego de una jornada, en la que el volumen de operación registró una caída de hasta 20 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.

Las empresas que tuvieron las mayores ganancias del día fueron Cemex, con un avance de 3.19 por ciento; Coca-Cola FEMSA, con uno de 3.01 por ciento, y Alpek, con uno de 2.55 por ciento.

En contraste, las acciones que más cayeron en la sesión fueron las de Gentera, con un retroceso de 2.15 por ciento; Grupo Lala, con 2.04 por ciento, y Banregio Grupo Financiero con 1.74 por ciento.


Hasta antes del cierre de la jornada, un total de 32 emisoras de las 35 del IPC habían publicado sus informes de beneficios. En ellos, se reflejó un comportamiento mixto, al marcar un incremento promedio de 12.05 por ciento en ventas, pero una disminución de 9.6 por ciento en las utilidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las ganancias fueron generalizadas, aunque moderadas. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.08 por ciento, suficiente para conseguir su décimo primer récord consecutivo.
En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 0.10 y 0.28 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas tuvieron un comportamiento moderado durante la jornada, a la espera del discurso que el presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos, en donde podría ofrecer más detalles sobre las políticas que implementará durante su administración.