Mercados

BMV arranca la semana con ganancias 

Al cierre de la jornada de este lunes, 66 emisoras cerraron al alza, mientras que 43 a la baja y 12 sin cambios, lo que generó ganancias de 0.53 por ciento, equivalente a 261.09 puntos.
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la semana con una ganancia de 0.53 por ciento, equivalente a 261.09 puntos, para cerrar en las 49 mil 578.47 unidades.

En medio de ventas generalizadas en los mercados bursátiles mundiales, el principal índice accionario mexicano se vio beneficiado de una menor aversión al peligro por los riesgos políticos nacionales, por lo que se acerca nuevamente a niveles récord.

Los activos financieros mexicanos se vieron alentados luego de que todo apunta a que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se llevará la victoria en los comicios del Estado de México, quedando Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, como segunda fuerza política.

Al cierre de la jornada, 66 emisoras cerraron al alza, mientras que 43 a la baja y 12 sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las mejores alzas este viernes fueron: OHL, con una ganancia de 5.69 por ciento; Cementos Chihuahua, con 4.40 por ciento y Minera Frisco con 3.84 por ciento.

Del otro lado de la moneda, las dudas se centraron en: Monex, Homex y Fibra Monterrey, con una caída de 7.04, 6.26 y 5.64 por ciento, respectivamente.


Analistas consideran que, tanto a nivel nacional como en el extranjero, existía nerviosismo ante el resultado; siendo latente la preocupación de la llegada de un partido político que bloquee el desarrollo económico.

Mientras tanto, Wall Street pintó sus pizarras de rojo y puso pausa a sus anotaciones históricas. El Dow Jones cedió 0.10 por ciento, a los 21 mil 184.04 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.12 por ciento, a los dos mil 436.10 enteros y el Nasdaq bajo 0.16 por ciento, a los seis mil 295.68 puntos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves 0.55 por ciento y cerró en 47.40 dólares el barril, en una jornada afectada por la suspensión de relaciones entre varios países del golfo Pérsico, que podría poner en peligro los recortes mundiales de producción acordados.

El barril de petróleo Brent, para entrega en agosto, cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49.47 dólares, un 0.96 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

En la semana, los mercados pondrán atención el 8 de junio a la elección en Gran Bretaña, que definirá el respaldo que tendrá la Primer Ministro Theresa May para negociar el Brexit, y la comparecencia del exdirector del FBI ante el Comité de Inteligencia del Senado en relación a las investigaciones sobre las relaciones del equipo de Donald Trump con el gobierno ruso.

En México ya se saben los resultados de las elecciones estatales, destacando la del Estado de México, que muy posiblemente tendrá implicaciones muy relevantes rumbo al proceso electoral del 2018.

Adicionalmente habrá que poner atención a los datos de inflación de mayo, que serán revisados con mucha atención por parte de Banco de México para buscar señales de efectos de segundo orden en la dinámica de los precios.