Mercados

BMV amplía ganancias a media sesión; acciones de Cemex repuntan 6.6%

Una esperada alza en los precios al consumidor a nivel local respaldaron la visión de que la Reserva Federal subiría las tasas de interés en diciembre.
Redacción
17 noviembre 2015 12:28 Última actualización 17 noviembre 2015 12:36
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

El mercado accionario mexicano y Wall Street amplían las ganancias a media sesión, tras un dato de la inflación en Estados Unidos en línea con lo previsto y nuevos resultados empresariales que superaron los pronósticos de los expertos.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana subía 1.11 por ciento, para ubicarse en las 44 mil 102.50 unidades, apoyada por el repunte en las acciones de Cemex del 6.6 por ciento, seguida de Alsea con el 4.51 por ciento y de Mexchem y Femsa que suben 2.82 y 2.61 por ciento.

En tanto, las acciones de Wall Street subían en medio de la especulación de que la Reserva Federal subirá las tasas el próximo mes, lo que provocó una caída en los bonos del Tesoro y el impulso al dólar.


Sin embargo, el hundimiento en los precios del crudo presionaba al sector de la energía, lo que opacaba las ganancias mejores a las esperada de Wal-Mart y Home Depot.

El Dow Jones avanza 0.28 por ciento, hasta las 17 mil 532.19 unidades, mientras que el S&P 500 baja 0.21 por ciento y se ubica en las 2 mil 057.40 unidades y el índice Nasdaq sube 0.41 por ciento y se negocia en las 5 mil 004.89 unidades.

El sector de energía del S&P caía 1.23 por ciento y era el de peor desempeño de los 10 que componen al índice, debido a la baja en los precios del crudo, con las acciones de Exxon y Chevron cayendo cerca de 1 por ciento.

El avance superior al 4 por ciento de los papeles de Wal-Mart y de 4.29 por ciento en Home Depot aportaba el mayor impulso al Dow Jones y al S&P 500 y los sólidos resultados de ambos minoristas levantaban a otros componentes del sector.

En contraste, Urban Outfitters caía debido a escasas ventas. Los inversionistas temen que los débiles resultados de Macy's, Nordstrom y otras cadenas de tiendas sean augurio de una flaca temporada de ventas navideñas.

Datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,2 por ciento en octubre, en línea con las expectativas y una señal de que el peso sobre la inflación de un dólar fuerte y de precios más débiles en el petróleo estaría empezando a ceder.