BMV acumula racha más larga de alzas desde 2016
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV acumula racha más larga de alzas desde 2016

COMPARTIR

···

BMV acumula racha más larga de alzas desde 2016

El alza del S&P/BMV IPC ocurrió a pesar de la ausencia de datos económicos, aunque especialistas no descartan que este cerca de una corrección técnica.

Rubén Rivera
15/06/2018

El optimismo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se extendió el jueves por séptimo día consecutivo, acumulando la racha más larga de ganancias desde 2016 y llevó al índice mexicano hasta las 47 mil 197.24 unidades.

Durante el rally, el índice ha logrado regresar más de dos mil puntos, equivalentes a 4.46 por ciento, lo que ayudó para que el principal indicador del mercado mexicano, el S&P/BMV IPC, recortara las pérdidas que llevaba en el año hasta de 9.46 por ciento.

En esta racha, 11 emisoras han tenido rendimientos superiores al 5.0 por ciento, y solo cinco empresas, de las 35 que integran la muestra, han permanecido en terreno negativo.

Los títulos que encabezan las ganancias son Grupo Televisa, con una alza de 9.69 por ciento; Banco Santander de México, con un avance de 8.78, y la aerolínea Volaris, con una apreciación de 8.23 por ciento.

Por el contrario, las caídas las ha liderado Regional, con una retroceso de 5.92 por ciento, seguido de Alpeka y Alsea, con descensos de 3.83 y 2.75 por ciento, respectivamente.

Analistas coinciden en que este movimiento, sin una gran cantidad de indicadores económicos en la semana, obedece a un rebote técnico momentáneo, pero que el índice podría continuar con la tendencia de caídas.

“De noviembre del año pasado hasta la fecha, el IPC viene cotizando en un canal bajista, justo el rebote se dio cuando se alcanzó el soporte, la parte baja de ese canal, viéndolo por la parte técnica, tocó un nivel muy importante en los 44 mil 400 puntos entonces se confirma ese canal bajista. Ahorita ya estaríamos alcanzando la parte alta del canal por lo que creemos que ya viene una corrección en ese sentido”, comentó en entrevista con El Financiero, Jacobo Rodríguez Reyes, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital. “Otra de las cosas que también impulsó a la BMV fue la entrada de flujos internacionales. En mayo, vimos que los flujos de extranjeros que invierten en bolsa mexicana se incrementaron, entonces hay una relación muy directa cuando entran flujos extranjeros y el comportamiento del IPC. Yo creo que es un rebote técnico, pues no veo catalizadores para explicar de otra manera esta alza, creo que es de corto plazo y fueron compras de oportunidad”.

“El IPC válido el soporte de los 44 mil 400 puntos, y ha rebotado hacia el rango de la parte alta de su canal bajista, de hecho, desde ayer mandamos una recomendación nuevamente de venta para el IPC, considerando que la tendencia sigue vigente de dicho canal bajista. Nosotros en ese tema estamos pensando que este nuevo gran rebote no cambia la tendencia, simplemente se está moviendo dentro de la tendencia”, aseguró.

“El otro factor que le ayudó a generar este rebote, es que con el alza del tipo de cambio, se generó que el IPC en dólares se les hiciera más atractivo o más barato a los extranjeros, creo que este es otro de los factores determinantes, el otro tema hacia adelante, serán las elecciones”.

Placeholder block