Mercados

BMV acumula entrada de capital extranjero por 2 mil 917 mdd en 5 meses

Debido a la depreciación, sigue el apetito por activos denominados en la moneda mexicana por parte de capitales foráneos.
Esteban Rojas
16 abril 2017 23:17 Última actualización 17 abril 2017 5:0
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

Los capitales del exterior siguen llegando a México. De noviembre de 2016 al cierre de marzo de este año, los residentes en el exterior compraron acciones de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 2 mil 917 millones de dólares, cifra muy por arriba de los 626 millones reportados en el mismo periodo un año atrás.

La entrada de capitales del exterior al mercado accionario en México, desde que ganó Trump las elecciones en noviembre del 2016 al pasado marzo, es la más alta que se tenga registro para un periodo similar desde 2009, fecha desde la cual se dispone de este tipo de estadísticas por parte del Banco de México.

Donald Trump ha sido enfático en su oposición a que las empresas radicadas en Estados Unidos realicen inversiones directas en el exterior y lo ha utilizado como una de las principales banderas de su programa económico. Sin embargo, hasta el momento, no ha hecho referencia a los flujos de capitales que salen en forma de inversiones financieras a mercados, como el accionario en México.

El comportamiento de los capitales foráneos muestra el apetito por activos denominados en la moneda mexicana, la cual ofrece un mayor poder de compra a los extranjeros, debido a su depreciación. Además, rumbo a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hasta el momento no se ha mencionado el tema de las inversiones de tipo financiero entre las naciones que lo integran.