Mercados

BMV acumula caída de 3.6% tras cinco descensos al hilo

En línea con Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana a la baja, tras hilar cinco caídas en las que acumuló 3.6%, equivalente a mil 626 puntos y se ubicó en 43 mil 617.73 puntos. En EU, los mercados también perdieron en el día y en la semana.
Abraham González
13 noviembre 2015 15:15 Última actualización 13 noviembre 2015 15:16
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La aversión al riesgo generada por la Fed, el débil crecimiento en China y el desplome del crudo generaron una ola vendedora en los mercados accionarios durante esta semana, en la que el Índice de Precio y Cotizaciones acumuló un descenso de 3.6 por ciento, equivalente a mil 626.22 puntos.

Tras el campanazo de cierre, el principal indicador de la bolsa mexicana se ubicó en 43 mil 617.63 puntos, con un balance que dejó en la jornada 24 emisoras a la baja y 11 al alza, aunque en la semana la proporción cambia de 31 y 4, respectivamente.

Respecto al viernes previo, las empresas que marcaron las mayores pérdidas fueron Empresas Ica, cuyos títulos retrocedieron 8.97 por ciento; Industrias Peñoles, con un descenso de 7.84 por ciento, y Ohl
México, con una pérdida de 7.77 por ciento.

Por el contrario, las ganancias semanales fueron mucho más moderadas, pues Gentera encabezó la lista con un avance de 2.34 por ciento; Walmart le siguió con 0.76 por ciento, y Controladora Comercial Mexicana, con 0.68 por ciento.


En Nueva York, la tendencia fue la misma. El promedio industrial Dow Jones cayó 1.16 por ciento, el S&P 500 lo hizo con 1.08 por ciento, y el Nasdaq con 1.54 por ciento, sin embargo, en la semana fueron más profundas, de 3.84 por ciento, en promedio.

En esta sesión, un dato relevante provocó temores, ante señales de un débil desempeño de la economía norteamericana. Las ventas minoristas, que son termómetro del consumo, durante octubre, subieron 0.1 por ciento, un dato que decepcionó al consenso de analistas, que anticipaba un repunte de 0.3 por ciento.

En contraste, el índice de confianza de la Universidad de Michigan subió por arriba de lo esperado, al colocarse en 93.1 unidades, por arriba d las 91.5 anticipadas y las 90 de la lectura previa.

El descenso en los commodities, particularmente en los energéticos, también generó volatilidad en los mercados accionarios. El índice S&P 500 Energy cayó durante la semana 5.82 por ciento en la semana.

Además, las declaraciones de Janet Yellen y otros miembros de la Reserva Federal volvieron a pronunciarse por la posibilidad de un alza de tasas en diciembre, una posición divergente a la que también se fortalece en los bancos centrales de Europa, Japón y China, sobre aplicar más estímulos.

Entre la información relevante para la siguiente semana estará la publicación de las minutas de la Reserva Federal en su pasada reunión de octubre, lo que podría generar nuevos movimientos en el mercado de valores.