Mercados

BMV acumula caída de más de mil puntos en tres días

Ante un aumento en la volatilidad en Wall Street y en México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.69% en el día, con lo que acumula una pérdida de mil 184 unidades en las últimas tres sesiones.
Abraham González
30 enero 2017 15:44 Última actualización 30 enero 2017 15:44
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con el comportamiento bajista de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.69 por ciento durante esta sesión, con lo que liga tres días de pérdidas en los que acumula un descenso de mil 184.01 unidades.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 91.82 unidades, aunque durante el día cayó incluso por debajo de los 46 mil 800 puntos.

Las acciones del IPC que obtuvieron las mayores caídas del día fueron Industrias Peñoles, con un retroceso de 2.85 por ciento; Grupo Lala, con uno de 2.50 por ciento, y Alpek, con 2.40 por ciento.

En contraste, los títulos con las mayores ganancias fueron Bolsa Mexicana de Valores, con un ascenso de 1.88 por ciento; Genomma Lab Internacional, con 1.82 por ciento, y Grupo Carso, con 1.37 por ciento.

Las políticas antiinmigrante implementadas por el gobierno de Donald Trump, así como la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales, incrementaron la volatilidad en los mercados financieros.


De acuerdo con un índice especializado, desarrollado por Baker, Bloom & Davis, la incertidumbre sobre las políticas económicas en Estados Unidos se incrementó más de 90 por ciento en las últimas cuatro sesiones, lo que generó nerviosismo entre inversionistas.

En Nueva York, las caídas fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.61 por ciento y perdió el piso de las 20 mil unidades. El S&P 500 y el Nasdaq, por otra parte, perdieron 0.60 y 0.83 por ciento, respectivamente.

El índice de volatilidad VIX, también conocido como “índice del miedo”, repuntó durante la jornada 12.3 por ciento, a un nivel máximo de casi dos semanas.

Durante esta semana, además de los reportes trimestrales, los inversionistas en Estados Unidos estarán atentos a la decisión de política monetaria, que se dará a conocer el miércoles, así como los datos de empleo durante enero, que se revelarán el viernes.