BMV actúa amortiguador de la inversión por temor a las elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV actúa amortiguador de la inversión por temor a las elecciones

COMPARTIR

···

BMV actúa amortiguador de la inversión por temor a las elecciones

El mercado accionario nacional se convirtió en el receptor de la incertidumbre del próximo periodo electoral, lo que está frenando el apetito por el riesgo de México.

Clara Zepeda
29/05/2018

El amortiguador de la inversión con respecto al proceso electoral en México ha sido más la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el tipo de cambio, aseguran expertos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) sumó este lunes su tercera sesión consecutiva de pérdidas, llevándolo a romper a la baja el soporte importante de los 45 mil enteros, ubicándose en las 44 mil 851.05 unidades, nivel no visto desde diciembre del 2016. Con ello, en lo que va del año, el IPC acumula una caída de 9.12 por ciento en pesos.

Para José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, el apetito por riesgo en México se está frenando por todos los choques nacionales e internacionales, incluidas las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.

"Los mercados no tienen memoria”, dijo. “En las elecciones pasadas también hubo mucha volatilidad en el primer semestre de un año electoral y después la BMV (en la segunda mitad del año) se recuperó arriba de 10 por ciento. Estamos desfasados de los mercados internacionales y eso nos da una ventaja, ya que a nivel de múltiplo México se convierte atractivo para las inversiones, tanto nacionales como internacionales”.

Bosch también aseguró que, a pesar del riesgo, la posición de no residentes en el mercado bursátil mexicano sigue incrementándose, y que una tercera parte del market cap del mercado mexicano, equivalente a 450 mil millones de dólares, está explicado por la inversión de extranjeros.

En términos de dólares, el mercado mexicano registra una caída de 8.83 por ciento en lo que va del año. Esto la ubica en el lugar 92 de una muestra 105 índices monitoreada por Bloomberg. Además, el descenso es más pronunciado que el 1.85 por ciento registrado por las bolsas de países emergentes en conjunto.

Nadia Montes de Oca, analista senior de Franklin Templeton, precisó que las inversiones mexicanas fueron impulsadas por la apreciación del peso contra el dólar en las últimas semanas, pero las acciones reflejan la preocupación por las elecciones, 45 días después del inicio formal de las campañas al 1 de abril.

A 34 días de las elecciones presidenciales de México, los mercados financieros despejan cada vez más la interrogante sobre si México puede ser la excepción de la tendencia populista global y dejan ver su sentir en la inversión de renta variable nacional.

La especialista añadió que las encuestas indican que la indignación contra la corrupción y la violencia, y su atribución al “sistema” actual (de partidos y oligocracia), pesan más que los avances comprobables en términos sociales, económicos y educativos.

“Esta percepción, amplificada por las redes sociales, es la misma que ha impulsado el populismo que terminó en Brexit en Reino Unido, la elección de Donald Trump en Estados Unidos, y el avance de partidos populistas en Europa. La interrogante es si México puede ser la excepción de esta tendencia populista global”, precisó Montes de Oca.