Mercados

BMV, a la baja de la mano de Wall Street

Durante la segunda jornada de la semana, el IPC registró una caída moderada este martes de 0.35 por ciento. En tanto que, el Dow Jones perdió 0.24 por ciento y S&P 500 cedió un 0.12 por ciento.

Por segunda jornada consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída moderada este martes de 0.35 por ciento, equivalente a 172.53 puntos, para cerrar en las 49 mil 277.95 unidades.

Sin el apoyo de Wall Street, cuyos principales índices accionarios terminaron en terreno negativo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a su actividad normal después del descanso del lunes de los mercados estadounidenses por feriado, en donde acumula una caída de 410.94 puntos en las dos últimas sesiones de remates.

La BMV, junto con los demás mercados financieros en el mundo, redireccionan sus miradas hacia junio, mes en donde se darán importantes citas monetarias, como la del Banco Central Europeo (BCE) y su posición sobre los estímulos cuantitativos, así como la alta probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de fondeo. Asimismo, se mantiene la incógnita de si el Banco de México volverá a subir los réditos, siguiendo a su similar estadounidense.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las mejores alzas son: Monex, con una ganancia de 13.26 por ciento; Elektra y Cuervo con 4.45 y 3.27 por ciento, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, las dudas se centraron en: Ica, Kuo y Financiera Independencia, con descensos de 6.19, 5.35 y 4.29 por ciento, en ese orden.


Mientras tanto, en Wall Street pintó sus pizarras de rojo y se alejó de las sesiones récord. El Dow Jones, su principal indicador, perdió 0.24 por ciento, equivalente a 50.81 puntos, hasta las 21 mil 29.47 unidades.

El selectivo S&P 500 cedió un 0.12 por ciento, 2.91 enteros, hasta los dos mil 412.91 puntos. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.11 por ciento, hasta los seis mil 203.19 puntos.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0.28 por ciento y cerró en 49.66 dólares el barril, después de una sesión de gran volatilidad en la que estuvo a punto de perder la barrera de los 49 dólares.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51.84 dólares, un 0.86 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Este miércoles se publica el Beige Book de la Reserva Federal que contiene la descripción de la evolución de la actividad económica en las semanas recientes.

Los integrantes del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han mencionado que la desaceleración observada en el primer trimestre del año sería temporal y que en el segundo trimestre el crecimiento se recuperaría significativamente.

También lee: