Mercados

BMV amplía pérdidas en línea con acciones de Alpek

El IPC, principal referente de la bolsa, está cerca de cerrar su tercera jornada de pérdidas consecutivas, con los títulos de Alpek hundiéndose a niveles no vistos desde enero del año pasado tras dar a conocer su guía de resultados para 2017.
Redacción
15 febrero 2017 9:8 Última actualización 15 febrero 2017 12:58
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana retrocede al mediodía, apuntando a su tercera jornada de pérdidas consecutivas, arrastrada por el desplome de las acciones de Alpek.

El mercado reaccionaba a la divulgación de una serie de datos económicos en Estados Unidos que fortalecieron la expectativa de un pronto incremento de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Los inversores también seguían a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien defendió este miércoles la necesidad de una pronta alza de las tasas de interés.

A las 12:45 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.18 por ciento, a 47 mil 306.74 unidades.

Destaca el desplome de más de un 10 por ciento de los títulos de la petroquímica Alpek, que operaban en niveles no vistos desde enero del año pasado, tras dar a conocer su guía de resultados para 2017.

Su controladora, el conglomerado Alfa, uno de los más grandes del país, ofrecerá más tarde una conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados corporativos del cuarto trimestre de 2016.


Destaca también la caída en los papeles de Genimma Lab del 3,42 por ciento, seguida de Pinfra en 2.91 por ciento, Ienova con el 2.57 por ciento y Gentera con el 2.58 por ciento.

En el lado contrario, subían los títulos de Alsea en 1.51 por ciento, Banorte 1.18 por ciento y Televisa en 1.08 por ciento.

Wall Street, en tanto, sus tres principales indicadores operan en alza tras los últimos máximos históricos y luego de la publicación de datos económicos alentadores que fortalecían las perspectivas de un alza de las tasas de interés.

El índice Dow Jones gana 0.39 por ciento, el tecnológico de Nasdaq con 0.38 por ciento más y el S&P 500 sube 0.30 por ciento.

En los datos económicos, se publicó el índice de precios al consumidor en Estados Unidos que mostró un aumento de 0.6 por ciento el mes pasado, mientras que las ventas minoristas subieron 0.4 por ciento el mes pasado. 

Las acciones financieras, que se benefician de un ambiente de tasas de interés más altas, nuevamente eran las de mejor desempeño entre los 11 grandes sectores del índice S&P, con un avance de 0.2 por ciento.

Los títulos de Apple tocaron un máximo récord intradía de 136.26 dólares después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett aumentaran su participación en la compañía. Al momento de la nota, la emisora sube opera en alza de 0.12 por ciento, a 135.22 dólares.

Las acciones de Southwest, United Continental , American Airlines y Delta avanzaban alrededor de un 3.36, 2.71,  1.65 y 2.25 por ciento después de que Berkshire reportó inversiones por más de dos mil 100 millones de dólares en cada línea aérea.

Los papeles de Procter & Gamble ganaban 3.14 por ciento, dando el mayor impulso al Dow Jones y al S&P después de que el inversor activista Trian Fund reveló que tiene una participación en la empresa de productos para el consumidor.

Por el contrario, las acciones de AIG caían 9.31 por ciento, a 60.67 dólares, y eran las que más pesaban en el índice S&P después de que la aseguradora comercial reportó una pérdida trimestral mayor a lo esperado.