Mercados

BMV sube impulsada
por acciones de Cemex; Wall Street, en rojo

La bolsa mexicana avanza 0.63 por ciento con el regreso de inversionistas extranjeros, después del feriado en Estados Unidos del lunes y con las acciones de Cemex liderando los avances en el IPC al subir 4.3 por ciento.
Redacción
17 enero 2017 9:13 Última actualización 17 enero 2017 12:40
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía las ganancias a media sesión por un ajuste tras una fuerte caída inducida en la víspera por la baja liquidez de los mercados debido a un feriado en Estados Unidos, mientras los inversionistas se mantienen atentos al arribo de Donald Trump a la presidencia.

El mercado recibía apoyo también de la recuperación en los precios del petróleo y el avance del 4 por ciento en las acciones de la cementera Cemex.

Al filo de las 12:30 hora local de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanza 0.63 por ciento, hasta las 46029.11 unidades con un elevado volumen de 138.5 millones de títulos negociados.

Los títulos de la cementera Cemex encabezaban las ganancias, con un 4.3 por ciento, seguidos por los de la minorista y embotelladora Femsa , que sumaban un 1.94 por ciento, a 163.78 pesos.

Por el contrario, bajan las acciones de Grupo México en 2.75 por ciento y Lacomer con el 1.84 por ciento.




Sector bancario y salud presionan a  la baja a Wall Street

Los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York, cedían terreno en momentos en que los inversores buscaban activos seguros tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la fortaleza del dólar.

Mientras, los inversores asimilaban el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, quien confirmó hoy que someterá a votación del Parlamento el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.15 por ciento, a 19 mil 855.92 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 0.16 por ciwneto a dos mil 271.01 unidades y el Nasdaq cedía 0.5 por ciento, para colocarse en las cinco mil 546.98 unidades.

La temporada de resultados continuaba este martes con la aseguradora UnitedHealth o el banco de inversiones Morgan Stanley, que no terminaron de convencer y sus acciones bajaban 2.44 por ciento y un 1.37 por ciento respectivamente.

Las acciones de las firmas farmacéuticas y firmas de biotecnología bajaban luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al diario Washington Post que apuntará a las compañías farmacéuticas por el precio de los medicamentos y que está listo para develar un plan que reemplace al Obamacare.

Las acciones del sector cuidado de la salud bajaban 0.68 por ciento, lideradas por Pfizer y Celgene que caen 1.77 y 2.5 por ciento. El índice Nasdaq de biotecnología caía alrededor de un 2 por ciento.

El índice dólar caía 1.10 por ciento, luego de que Trump señaló que la apreciación de la moneda estaba dañando la competitividad de las compañías estadounidenses.

Sin embargo, un alza de 1.3 por ciento en el sector consumo masivo contrarrestaba parte de los descensos. Las acciones de Wal-Mart subían 2.15 por ciento luego de que la minorista anunció la creación de 10 mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

El sector financiero, uno de los más beneficiados durante el repunte tras la elección presidencial, caía 1.62 por ciento. Las acciones de Morgan Stanley bajaban 3.3 por ciento luego de que el banco reportó resultados trimestrales.

Las acciones de Reynolds American suben 3.16 por ciento, luego de que British American Tobacco acordó la compra de su rival estadounidense por 49 mil 400 millones de dólares.

Se espera una jornada con mayor volumen de operación a causa de la reanudación de operaciones en Estados Unidos, aunque el mercado americano podría tener un tono negativo mientras los inversionistas aguardan la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes.

Todas las notas MERCADOS
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%