Mercados

Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM

En su informe Commodity Markets Outlook, el Banco Mundial (BM) prevé que el mercado se ajuste en la segunda mitad del año, lo que permitiría reducir el gran inventario existente.
24 enero 2017 12:48 Última actualización 24 enero 2017 12:58
planta de Colombia

(Bloomberg)

El Banco Mundial (BM) estimó que el precio medio de petróleo se mantengan en los 55 dólares, sin cambios respecto a nuestros cálculos de octubre, y un 26 por ciento más que el precio medio de 2016, que fue de 43 dólares, dado el fortalecimiento de la demanda y la reducción de la oferta por el pacto alcanzado por la OPEP.

En la edición de enero de 2017 de su informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de los productos básicos), el organismo agregó que el alza asume un "cumplimiento parcial" del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y "se prevé que el mercado se ajuste en la segunda mitad del año, lo que permitiría reducir el gran inventario existente".

El pasado 30 de noviembre, los integrantes de la OPEP acordaron reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32.5 millones de barriles diarios.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500 mil barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, mientras que los productores ajenos a la OPEP, entre ellos Rusia, se sumaron y añadieron que pueden reducir la producción en 558 mil barriles diarios.


Por lo que se refiere a los metales, el BM pronostica un auge del 11 por ciento en 2017, por encima del 4 por ciento previsto en octubre, debido a una sólida demanda de China y las economías avanzadas.

Las mayores alzas en metales se anticipan en el plomo (18 por ciento) y zinc (27 por ciento)

"Los precios de la mayoría de las materias primas han tocado fondo el pasado año y están en la senda de crecimiento para 2017", dijo John Baffes, autor principal del informe.

A su vez, la principal institución de desarrollo global advirtió sobre el declive en el ritmo de crecimiento de inversiones en las economías en desarrollo y exportadoras de materias primas, que ha pasado de 7.1 por ciento en 2010 a 1.6 por ciento en 2015, lo que afectará a la actividad económica en estos países de cara al futuro.