'Blue monday' en la primera sesión de julio para la BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Blue monday' en la primera sesión de julio para la BMV

COMPARTIR

···

'Blue monday' en la primera sesión de julio para la BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones cayó 2.12 por ciento, más de mil puntos, hasta las 46 mil 653.52 unidades, su mayor desplome en 4 meses.

Rubén Rivera
02/07/2018

Durante la primera sesión de julio y el comienzo del segundo semestre del año, las tensiones comerciales regresaron a los mercados, y con ellas una jornada con números negativos en la BMV que nubló el optimismo en el mercado mexicano por el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. De este modo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 2.12 por ciento, más de mil puntos, hasta las 46 mil 653.52 unidades, su mayor desplome en 4 meses.

En el mercado accionario, las emisoras que lideraron los tropiezos fueron Industrias Peñoles, con una caída de 6.93 por ciento, seguido de Elektra, Grupo Financiero Norte -que el viernes pasado recibió la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para fusionarse con Interacciones y convertirse en el segundo grupo financiero de mayor tamaño en el país-.

Por el contrario, los títulos que encabezaron las ganancias fueron Gentera, con un avance de 3.19 por ciento, seguido de Megacable y Grupo Financiero Inbursa.

De la muestra que integra el IPC, 24 emisoras cayeron y 8 permanecieron sin cambios respecto a su cierre anterior.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 0.15 por ciento hasta las 24 mil 307.18 unidades; el S&P 500 avanzó 0.31 por ciento hasta las 2 mil 726.71 unidades; y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.76 por ciento hasta los 7 mil 567.69 puntos.

La preocupación por una guerra arancelaria entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, motivo a los inversionistas a ventas masivas en los mercados y a una fuerte apreciación del billete verde contra sus principales cruces, pero que al final de la jornada logró revertirse y llevar a los índices americanos a terrenos positivos y a una recuperación del peso frente al dólar.

Durante la sesión, se dio a conocer que el presidente Donald Trump sostuvo una llamada telefónica con López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales; ambos señalaron a través de sus cuentas de Twitter que conversaron sobre las negociaciones del TLCAN, la seguridad fronteriza y la migración.

En este contexto, en el sector bursátil algunas de las emisoras que lograron un desempeño positivo fueron Walgreens, Microsoft, Goldman Sachs y Apple.

Por el contrario, los títulos con un desempeño negativo fueron Walmart, Chevron, Nike y Exxon.