Mercados

Zona euro no muestra señales de deflación: Schaeuble

Schaeuble comparte las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a que la caída de precios no es un peligro para la zona euro, a pesar de la desaceleración de la inflación en el bloque el mes pasado.
Reuters
11 febrero 2014 12:5 Última actualización 11 febrero 2014 12:18
[Tras el anuncio de la Fed, los mercados europeos no reaccionaron tan positivos como se esperaba. / Bloomberg] 

[Tras el anuncio de la Fed, los mercados europeos no reaccionaron tan positivos como se esperaba. / Bloomberg]

BERLIN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió que las recientes turbulencias en los mercados emergentes golpearán a las economías europeas orientadas a la exportación, pero descartó que existan señales de que el bloque monetario se dirija hacia una deflación.

Apuntando a una reunión de los ministros de Finanzas del G-20 programada para fines de febrero en Australia, Schaeuble destacó en Berlín la disposición que existe para ayudar a los países de los mercados emergentes que han visto cómo en las últimas semanas sus monedas tocan mínimos en varios años, en medio de una amplia venta de divisas.

"Vamos a ayudar a los mercados emergentes, dentro de los límites de nuestra posibilidades, a resolver los problemas, al igual que ellos estuvieron con nosotros en los últimos años", dijo Schaeuble.


"La difícil situación en algunos mercados emergentes nos afecta, por supuesto. Todos somos dependientes de las exportaciones, Alemania más que otros países", añadió Schaeuble, quien inició en diciembre su segundo periodo como ministro de Finanzas de la mayor economía de Europa.

Pero Schaeuble dijo estar de acuerdo con los dichos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a que la caída de precios no es un peligro para la zona euro, a pesar de la desaceleración de la inflación en el bloque el mes pasado y de las advertencias sobre el potencial riesgo de deflación hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay peligro de deflación en Europa", dijo Schaeuble.

"Entendemos la deflación como una renuencia a gastar en anticipación a la caída de precios. Y no hay señales de esto", sostuvo.