Mercados

BlackRock recomienda cuidado con compras en mercados emergentes

El administrador de dinero de BlackRock que en julio instó a los inversores a sumarse a una “gran migración” a deuda de mercados emergentes tiene ahora un nuevo consejo: hay que ser selectivo.
Bloomberg
06 septiembre 2016 20:18 Última actualización 07 septiembre 2016 5:0
(Foto: Reuters)

Letrero de BlackRock, fondo de inversión

El período de “compra indiscriminada” que ha generado flujos ingresantes récord a los bonos de países en vías de desarrollo llega a su fin, dijo el lunes Sergio Trigo Paz, jefe de deuda de mercados emergentes de BlackRock, en una entrevista de Bloomberg TV. Ahora los inversores tienen que ser prudentes y no correr el riesgo de quedar atrapados en una liquidación si el sentimiento cambia de forma repentina.

“Hay que concentrarse en la selección porque, independientemente de lo que se compre, si la ola de liquidez se mueve en sentido opuesto y esa gran migración se revierte, hay que estar muy seguro de lo que se tiene”, dijo Trigo Paz, que contribuye a la gestión de unos 13 mil millones de dólares en deuda de mercados emergentes en Londres. “El aumento se mantiene, la época de bonanza es muy buena, pero hay que tener cuidado con lo que se compra”.

Los fondos de bonos de mercados emergentes han atraído un récord de 21 mil 600 millones de dólares en las últimas nueve semanas en tanto los inversores aprovechan rendimientos que son casi nueve veces más altos que en los mercados de bonos del mundo desarrollado. La búsqueda de rendimiento ya se ha cobrado algunas víctimas cuando el riesgo político se incrementó en Turquía, Sudáfrica y Ucrania y generó súbitas liquidaciones de los bonos de esos países.

Los bonos en dólares de mercados emergentes han proporcionado a los inversores retornos de un promedio de 1.6 por ciento desde que Trigo Paz instara a la migración el 18 de julio, en comparación con 0.6 por ciento de los bonos de países desarrollados, según índices de Bloomberg. Los rendimientos de la deuda de países en vías de desarrollo han declinado 123 puntos básicos respecto de un pico de enero.

El administrador de fondos recomienda la compra de bonos de Rusia y Colombia porque ambos han efectuado ajustes fiscales ante la caída de los precios del petróleo y se beneficiarán de un aumento del precio del crudo Brent de 11 por ciento el mes pasado. Trigo Paz también recomienda la compra de bonos de Indonesia y dijo que podría reducir una ponderación por encima del promedio en Brasil porque el aumento de los bonos es “exagerado”.