Mercados

BIVA tiene tres desafíos en el corto plazo

De acuerdo con un análisis de Ve Por Más, la nueva bolsa "debe generar confianza y cumplir los objetivos planteados".

Lograr la primera Oferta Pública Inicial (OPI) este año, quitarle por lo menos 20 por ciento del volumen operado en el mercado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y arrancar el mercado de préstamo de acciones, son los tres desafíos de corto plazo que debe superar la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Esta firma compite directamente desde hace tres semanas con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una historia de 120 años.

María Ariza, directora general de BIVA, prevé que una vez que se vayan resolviendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los mercados abran ventanas de oportunidad, la segunda Bolsa de valores en el país puede registrar su primer estreno de una empresa en el mercado de capitales.

BIVA sabe que hay empresas con posibilidades de listarse con la ayuda de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Además, con Bancomex y Nafinsa tiene una cartera en donde hay una posibilidad de 60 empresas que podrían listarse en Bolsa.

Otro desafío es que BIVA desea ganar 20 por ciento del volumen del mercado mexicano, pese a que actualmente hay dificultades en la operación entre las casas de bolsa y el nuevo jugador, debido a problemas con algoritmos y otros ajustes, reveló María Ariza, directora general de BIVA.

Actualmente, BIVA registra entre 2.0 a 3.0 por ciento de las operaciones del mercado, pues las casas de bolsa aún hacen ajustes para operar bajo los principios de "mejor ejecución", los cuales serán obligatorios a partir de este 23 de octubre.

Por último, Fernando Pérez Saldívar, director de proyectos de BIVA, reveló que hay un equipo dedicado a la promoción de un mercado de préstamo de acciones.

"Estamos trabajando con autoridades e instituciones nacionales y extranjeras interesadas en desarrollar este mercado. También es importante activar la figura de hedge funds en México", destacó Pérez.

"BIVA debe generar confianza y cumplir los objetivos planteados, de lo contrario una segunda bolsa estaría ampliando la oferta sin incentivar la demanda", señaló Carlos Norman Pérez Carrizosa, analista de Ve Por Más.

También lee: