BIVA comienza a quitarle 'rebanadas' del pastel a la Bolsa mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BIVA comienza a quitarle 'rebanadas' del pastel a la Bolsa mexicana

COMPARTIR

···

BIVA comienza a quitarle 'rebanadas' del pastel a la Bolsa mexicana

Sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), Crédito Real y el fondo de capital privado LIV Capital son las primeras empresas que iniciaron operaciones en la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Clara Zepeda
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 13:45
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco menos de dos meses de que arrancó operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ya comienza a quitarle rebanadas del pastel bursátil a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien aún no es representativo, la tendencia ya empezó. Ejemplo de ello es que la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), Crédito Real, y el fondo de capital privado LIV Capital, han decidido hacer sus operaciones en la nueva Bolsa de valores en el país.

Crédito Real, quien se estrenó en el mercado de capitales de la Bolsa mexicana en octubre de 2012, decidió realizar en BIVA la segunda colocación de certificados bursátiles por hasta 700 millones de pesos, de un programa por 10 mil millones, que tenía planeada en la Bolsa desde mayo del presente año.

De acuerdo con la información enviada a BIVA, Crédito Real planea la emisión de deuda privada a un plazo de cinco el próximo 13 de septiembre, cuya bursatilización estará respaldada por créditos con descuento a nómina.

La Sofom precisó que será la segunda colocación de bonos bajo el amparo de un programa autorizado por un valor de hasta 10 mil millones de pesos, en donde la primera se emitió en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2017.

Asimismo, la Bolsa mexicana, por conducto de José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, emitió su opinión favorable “exclusivamente” sobre el listado de dichos bonos de Crédito Real, ya que cumple con toda la información correspondiente. Lo anterior con base en el Artículo 89 de la Ley del Mercado de Valores.

Por su parte, el fondo de capital privado LIV Capital decidió cambiar de la BMV el listado de sus dos certificados de capital de desarrollo (CKD's) a la Bolsa Institucional de Valores, quien arrancó operaciones el 25 de julio pasado.

El 27 de agosto del presente año, LIV Capital, uno de los accionistas de la nueva entidad bursátil, con una inversión de 650 millones de pesos, anunció su solicitud de listado de valores por cambio de Bolsa, por lo que los valores con clave de pizarra: CKD LIVCK 15 y LIVCK 18 quedarían listados en BIVA el 21 de septiembre.

María Ariza, directora general de BIVA, manifestó que la nueva bolsa en México quiere democratizar a los mercados, toda vez que prevé que el capital privado sea un fuerte aliado para llevar a empresas disruptivas al mercado de capitales y de deuda a la nueva plaza bursátil.

Consideró que los primeros pasos que se están dando en BIVA están siendo en un orden adecuado.

Para Eduardo Saucedo de la Fuente, profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School Monterrey, BIVA viene a dar un mayor dinamismo al sector, creando un entorno financiero más competitivo para el país.

“México es una de las 15 economías más importantes del mundo. Sin embargo, dicha importancia no se ha visto reflejada en el valor total de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando el valor de ésta se compara con el valor de otras bolsas en el mundo, ya sea de países emergentes o desarrollados (…) tiene una alianza con Nasdaq que le permitirá utilizar la mejor tecnología disponible. Se espera que se enlisten empresas de todos los sectores productivos en México”, prevé De la Fuente.