BIVA cierra al alza en su histórico primer día de operaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BIVA cierra al alza en su histórico primer día de operaciones

COMPARTIR

···

BIVA cierra al alza en su histórico primer día de operaciones

La nueva Bolsa Institucional de Valores debutó con un alza de 0.17 por ciento, lo que la llevó a cerrar en 1003.38 unidades.

Rubén Rivera
25/07/2018
Actualización 25/07/2018 - 15:36

En un día histórico para el mercado mexicano por el lanzamiento oficial de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los inversionistas llevaron a los índices accionarios locales a terrenos positivos.

El FTSE BIVA debutó con un alza de 0.17 por ciento, lo que la llevó a las 1003.38 unidades, mientras que el IPC de la BMV registró un avance de 0.28 por ciento para cerrar la jornada en 49 mil 603.65 puntos, su mejor nivel en 5 meses.

La primera operación en la nueva bolsa fue realizada por la Casa de Bolsa Finamex.

Después de 43 años y con la presencia autoridades y directivos, una nueva bolsa de valores volvió a cotizar en el país, y al grito de “Viva, BIVA” se dio el inicio de operaciones del nuevo mercado bursátil.

“Hoy es un día relevante para el desarrollo del mercado de valores, ya que se moderniza el sector al incluir una nueva bolsa de valores. El mercado deberá crecer y esto repercute directamente al crecimiento económico del país”, señaló Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, en el discurso inaugural en el altar de la patria.

Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, señaló que con la llegada de la nueva bolsa de valores, el país entra en la dinámica de las principales economías del mundo donde existe competencia entre bolsas.

“México hoy se suma a la tendencia global al incorporar la competencia entre bolsas de valores como un mecanismo que potenciará su desarrollo, al aportar beneficios que incentiven la ampliación del mercado, atrayendo inversionistas y emisoras mediante una oferta más diversificada de productos y servicios”.

Las ganancias en el mercado accionario estuvieron apoyados por Elektra con una ganancia de 3.01 por ciento, seguido de Grupo México Transportes, Kimberly Clark de México y Grupo Financiero Inbursa.

Por el contrario, los tropiezos fueron liderados por Industrias Peñoles, que cayó 3.62 por ciento, seguida de Grupo Bimbo, Grupo Televisa y Regional.

En Wall Street los principales índices accionarios registraron una sesión con sesgo positivo a pesar de que las tensiones regresaran al mercado. El promedio industrial Dow Jones subió 0.68 por ciento hasta las 25 mil 414.10 unidades, el S&P 500 avanzó 0.91 por ciento hasta las 2 mil 846.05 unidades y el tecnológico Nasdaq subió 1.17 por ciento, hasta las 7 mil 841.87 puntos.

Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, renovó sus amenazas al comercio internacional al escribir que las acciones de China, refiriéndose a los aranceles a las importaciones de granos estadounidenses, son actos “maliciosos”.

En resultados bursátiles, las empresas que registraron una jornada de avances los encabezó Microsoft, con un avance 2.94 por ciento, seguido de Nike, Verizon y 3M.

Por el contrario, los títulos que tuvieron un desempeño negativo fueron Verizon, con una caída de 1.16 por ciento, seguido de Boeing, Johnson&Jonhson y Home Depot.