BIVA comenzará a operar a partir del 25 de julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BIVA comenzará a operar a partir del 25 de julio

COMPARTIR

···

BIVA comenzará a operar a partir del 25 de julio

Resultado de la iniciativa reforma financiera de esta administración, la Bolsa Institucional de Valores entrará en operaciones dentro de dos semanas.

Clara Zepeda
06/07/2018

Tras casi tres años de solicitar la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por fin subirá el switch el próximo 25 de julio.

De acuerdo con fuentes relacionadas con BIVA, será dentro de dos semanas cuando la nueva Bolsa en México arranque operaciones, en medio de una celebración en la que estará presente el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA; José Méndez Fabre, presiente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); María Ariza, directora general de BIVA; entre otras autoridades y participantes del mercado bursátil mexicano.

La empresa Central de Corretajes presentó el 29 de octubre de 2015 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México: Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Esta iniciativa respondió al proceso de modernización que propició la reforma financiera aprobada durante la presente administración.

VA POR 120 EMPRESAS

Biva, que ahora es dirigida por María Ariza, saca a flote las estadísticas de empresas con posibilidades de listarse de tres a cinco años. Esto es con la ayuda de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), en donde hay inversiones de capital privado en 150 empresas, de las cuales por lo menos 40 están en posibilidad de listarse.

Bancomex y Nafinsa, por otra parte, tienen una cartera en donde hay una posibilidad de 60 empresas que podrían listarse en Bolsa.

Asimismo, de las 500 empresas más importantes, 154 son mexicanas no listadas actualmente, y de ellas hay un potencial de sólo 20.

BIVA le dará vida al mercado bursátil con la ayuda de empresas financieras tecnológicas, trabajará para atraer inversionistas, así como enlistar empresas disruptivas en todos los sectores productivos del país, afirmó María Ariza García Migoya.

Aseguró que es apremiante garantizar liquidez a las empresas que busquen financiamiento en bolsa, con el fin de que la emisora no muera cuando llegue al mercado; asimismo, impulsará la inclusión bursátil, pues los participantes que hay en el mercado se reducen a poco más de 100 mil.