BIVA busca ampliar base de inversionistas
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BIVA busca ampliar base de inversionistas

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BIVA busca ampliar base de inversionistas

En México, hay apenas 200 mil cuentas abiertas en casas de bolsa y las mujeres son un nicho potencial, destacó Ariza

Rubén Rivera
24/05/2018

Con apenas un mes y medio al frente de BIVA, la nueva bolsa de valores que operará en México, María Ariza, directora general del proyecto, asegura que su apuesta en el mercado mexicano es aumentar la base de inversionistas en el país para ayudar a fondear a empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas, que no han tenido acceso al financiamiento bursátil.

“Hombres y mujeres se están perdiendo la oportunidad de los rendimientos de la bolsa al no participar como inversionistas. Apenas se tienen cerca de 200 mil cuentas abiertas en casas de bolsa”, señaló Ariza en entrevista con El Financiero.

“Queremos atraer a inversionistas retail y que generen grandes patrimonios”, agregó.

BIVA ha manifestado la meta por ser una bolsa inclusiva que busca que las pequeñas y medianas empresas se sumen a la comunidad bursátil. Para ello, María Ariza es clave, pues cuenta con una carrera de cinco años al frente del organismo propulsor del capital privado en México y años más en private equity, que le permiten conocer perfectamente las etapas en las que se encuentran las empresas nacionales, desde necesidades de capital semilla, hasta aquellas que cuentan con capital de fondos privados.

“Estamos seguros que con nuestra oferta moderna y competitiva incentivaremos el crecimiento del mercado bursátil, atrayendo a cada vez más empresas de todo tipo interesadas por los beneficios que brinda el ser públicas y a más inversionistas nacionales y extranjeros interesados por el atractivo de nuestro mercado”, dijo Ariza.

Para hacer crecer al sector, aseguró, es importante la labor de promoción, difusión y educación. Una de las principales metas a las que debería aspirar un emprendedor es ver que su empresa llegue a cotizar en bolsa, consideró. Sin embargo, en México, eso está reservado hasta el momento para las empresas grandes, con un flujo operativo superior a los 100 millones de pesos.

Para la maestra en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard e Ingeniera Industrial de la Universidad Iberoamericana, las inversiones no son cosa de género, sino de aprender, prepararse, involucrarse y arriesgarse.

“En Estados Unidos, menos del siete por ciento de los socios (puesto donde puedes tomar decisiones de inversión) de los fondos de capital privado más importantes, son mujeres; luego, hay 12 por ciento de socias en las aceleradoras y fondos corporativos de venture capital y alrededor de un 25 por ciento total de ángeles inversionistas (como se les conoce a los participantes del capital privado) son mujeres”, comentó la CEO de BIVA.

“En México, es todavía un tema aún más preocupante, tenemos menos de tres o cuatro socias en todos los fondos de capital privado en México, alrededor de cinco por ciento o menos en los equipos de inversión, analistas, y alrededor del 15 por ciento de mujeres ángeles”, detalló.

De acuerdo con Ariza, la mujer se encuentra posicionada en un lugar estratégico para evaluar productos y servicios de los cuales son target todo el tiempo, controlan la mayoría de las decisiones de compra.