Mercados

Bernanke, ex de la Fed, alerta sobre Europa y la fortaleza del dólar

Para el ex presidente de la Fed de Estados Unidos Ben Bernanke, la debilidad de la economía europea se ha convertido en una gran preocupación, mientras que las perspectivas de un dólar más fuerte representan otro riesgo.
Reuters
12 enero 2015 13:9 Última actualización 12 enero 2015 13:10
Ben Shalom Bernanke. (Reuters/Archivo)

Alerta Bernanke sobre riesgos por dólar fuerte.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, alertó que la debilidad de la economía europea se ha convertido en una gran preocupación, mientras que las perspectivas de un dólar más fuerte representan un riesgo para los exportadores estadounidenses.

En una conferencia anual ante ejecutivos de la industria minorista, Bernanke dijo que las mejorías en el mercado laboral, en la industria y en la confianza del consumidor se traducen en que la economía de Estados Unidos parece estar ahora más fuerte que en cualquier momento desde la crisis financiera.

Aún así, existe un riesgo por las vacilantes economías de Europa, afirmó, aunque no cree que el problema descarrile por sí mismo a la recuperación económica de Estados Unidos.

"El área de mercado que más me preocupa es Europa, la zona euro. No han sido capaces de tomar las medidas necesarias para ayudar a la economía a recuperarse", comentó Bernanke en respuesta a preguntas de Stephen Sadove, presidente del directorio de la Federación Nacional Minorista, un grupo de cabildeo del sector.

Bernanke dijo que la "resistencia política y legal" había impedido que consejeros del BCE adopten medidas de política monetaria más agresivas. La inflación en Europa es de cerca de 0.5 por ciento, frente a una meta oficial cercana al 2 por ciento, observó.

"De modo que ahora, Europa está en una condición muy débil, está muy cerca de la zona deflacionaria y ese es nuestro mayor socio comercial", comentó.

Con el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, y dado que la política monetaria probablemente continúe expansiva en Europa por un largo tiempo mientras Japón lleva a cabo un agresivo alivio cuantitativo, "uno esperaría que el dólar se fortaleciera bastante", dijo Bernanke.

Sostuvo que buena parte de la reacción del dólar a esas condiciones "ya sucedió. Parte de eso ya está considerado, de modo que no asuman necesariamente que el dólar seguirá fortaleciéndose de la forma en que lo ha hecho hasta ahora".

Bernanke consideró que los acontecimientos globales de ese tipo representan "un poco un riesgo para Estados Unidos (...) porque las empresas estadounidenses que exportan o tienen subsidiarias extranjeras van a tener que lidiar con ese dólar más fuerte".