Mercados

BCE será flexible en caso de una deflación: Mersch

Esta semana el banco de Inglaterra y el BCE, las dos principales entidades bancarias de Europa, unirán fuerzas en los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional esta semana, para configurar nuevas normas de securitización de préstamos,

CIUDAD DE MEXICO.- El Banco Central Europeo está preparando planes para aplicar compras de activos a gran escala en caso de que sea necesario, afirmó Yves Mersch, uno de los seis integrantes de la junta del Banco Central Europea (BCE).

"Los riesgos de inflación y de deflación están más o menos en el mismo nivel (...) lo que significa que no vemos algún riesgo inminente de deflación. Sin embargo, estamos listos para prepararnos para tal situación", agregó Mersch, en una conferencia organizada por Clearstream.

El organismo mantuvo el jueves sus tasas de interés sin cambios en el 0.25 por ciento en su reunión pero el presidente del BCE Mario Draghi dijo que el banco central había alcanzado la unanimidad en torno a la idea de que las compras de activos, también conocidas como flexibilización cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, podrían ser necesarias si la inflación seguía persistentemente baja.

En otro contexto, el funionario exhortó a los Banco de Inglaterra y el BCE, los dos principales bancos centrales de Europa, a actuar rápido y a unir fuerzas en los encuentros de primavera del FMI esta semana, para configurar nuevas normas de securitización de préstamos, que ayuden a revivir el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Europa tiene que reflejar los riesgos que implican para la securitización de préstamos los requisitos de capital muy estrictos de los bancos, dijo el lunes un miembro de la directiva del Banco Central Europeo, Yves Mersch.

"Si el Banco de Inglaterra y el BCE tuvieran que presentar un comunicado conjunto en este tema en los próximos encuentros de Primavera del FMI, subrayaría la determinación europea de avanzar en forma decisiva", dijo Mersch.

El marco para la securitización de capital está siendo reformado a nivel internacional.

Las estrictas ponderaciones del riesgo que se están discutiendo no solo podrían limitar el crecimiento de los mercados de securitización para las pymes europeas, dijo Mersch, sino que además podrían dañar todavía más a un mercado que ya está lastimado.

"Por lo tanto es importante que la UE (Unión Europea) avance rápido para atender las inconsistencias en el tratamiento de la securitización de alta calidad", dijo en un discurso.

"Debemos actuar rápido y de una manera que tenga sentido para nuestra propia realidad europea".

El discurso de Mersch marca la declaración más fuerte hasta ahora de parte de un banquero central europeo sobre cómo rehabilitar a un sector visto como una alternativa crítica para recolectar fondos.

También lee: