Mercados

BCE será contundente a la hora de actuar contra una inflación baja: Draghi

El BCE sería el último de los grandes bancos centrales en desplegar un alivio cuantitativo, aunque varios consejeros han planteado preocupación de que los costos de dicha herramienta puedan contrarrestar los beneficios.
Agencias
21 noviembre 2014 8:13 Última actualización 21 noviembre 2014 9:8
[Draghi dijo también que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro./Bloomberg/Archivo]

[Draghi dijo también que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro./Bloomberg/Archivo]

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó las puertas abiertas para tomar medidas más contundentes para rescatar la economía europea, al afirmar que hay que elevar rápidamente una inflación "excesivamente baja" con los medios que sean necesarios.

En un discruso en un Congreso en Frankfurt, Draghi afirmó que no se veían señales de mejoría en los próximos meses y que el BCE ampliaría y aceleraría su programa para inyectar más dinero en el bloque monetario si las medidas actuales no logran impulsar la inflación.

"Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad, haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como exige nuestro mandato para lograr la estabilidad de precios", dijo Draghi.

"Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado", agregó.

El lunes, Draghi declaró que la aplicación de nuevas medidas podría incluir compras de bonos gubernamentales a gran escala, también conocidas como alivio cuantitativo, un mecanismo al que se opone en particular la mayor economía del bloque, Alemania.

Sin embargo, hoy el funcionario advirtió sobre la difícil situación económica en la zona euro y recientes sondeos empresariales sugieren que es improbable que se dé una recuperación más enérgica en los próximos meses.

"En un horizonte más a corto plazo, sin embargo, los indicadores han estado cayendo a niveles que juzgaría como excesivamente bajos", dijo.

(Con información de Bloomberg y Reuters)