Mercados

BCE reduce ingresos en 2014 tras asumir costos de nuevo regulador bancario

El BCE anunció que distribuirá las ganancias del año entre los 18 bancos centrales nacionales de la zona euro que forman parte del BCE (Lituania se unió al bloque a comienzos de este año) en dos partes.
Reuters
19 febrero 2015 8:13 Última actualización 19 febrero 2015 8:37
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado.

FRANKFURT, Alemania.- El Banco Central Europeo (BCE) reportó una caída en casi un tercio en sus ganancias del 2104 debido al fuerte incremento en salarios y costos, además de una reducción de sus ingresos por tasas de interés en mínimos históricos.

Al presentar sus cuentas anuales, el BCE informó una ganancia de 989 millones de euros – mil 130 millones de dólares – cifra menor respecto a los mil 440 millones de euros registrados al año previo.

Asimismo, el banco reportó un fuerte aumento de sus costos, ya que tuvo que absorber el gasto de contratar a cientos de supervisores para vigilar a los bancos de la zona euro.

La ola de contrataciones del banco mientras se preparaba para convertirse en el supervisor bancario de la zona euro a fines del año pasado hizo que los costos por salarios y personal adicional saltaran en un cuarto, a 301 millones de euros, desde 241 millones de euros.

Otros costos administrativos, vinculados al alquiler de oficinas adicionales para cerca de 1.000 funcionarios de supervisión que el BCE planea tener, así como otros servicios para manejar las operaciones, subieron en más de un 30 por ciento. Esos costos serán mayormente descontados de los bancos.

El BCE distribuirá las ganancias del año entre los 18 bancos centrales nacionales de la zona euro que forman parte del BCE (Lituania se unió al bloque a comienzos de este año) en dos partes.

Un pago inicial de 841 millones de euros fue transferido el 30 de enero y el remanente de 148 millones de euros será entregado el 20 de febrero.