Mercados

BCE recorta compra de activos para el 2017

La decisión sorprendió  a los mercados que esperaban una extensión de seis meses, a un ritmo constante de 80 mil millones de euros al mes. En tanto, el BCE mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios.
08 diciembre 2016 7:43 Última actualización 08 diciembre 2016 9:50
BCE

(Bloomberg)

FRÁNKFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un imprevisto recorte en sus compras de activos, a 60 mil millones de euros por mes a partir de abril próximo desde los actuales 80 mil millones de euros.

Las compras de activos funcionarán hasta fines de 2017, o más tiempo en caso de ser necesario, dijo el banco en un comunicado.

La decisión de reducir las adquisiciones de activos probablemente sea una sorpresa para los mercados ya que los inversores habían previsto una extensión de seis meses, a un ritmo constante de 80 mil millones de euros al mes.

El BCE ha comprado más de 1.4 billones de euros en bonos, principalmente deuda gubernamental, desde marzo de 2015, a fin de combatir la amenaza de la deflación y tratar de reactivar la actividad en el bloque del euro -de 19 países miembros- que sigue debilitado por el legado de la crisis de la deuda de 2009.


El BCE también mantuvo su tasa sobre los depósitos bancarios a un día, que actualmente es su tasa de interés primaria, en -0.40 por ciento.

La principal tasa de refinanciación, que determina el costo del crédito en la economía, se mantuvo sin cambios en 0.00 por ciento mientras que la tasa de la facilidad crediticia marginal -una tasa para el financiamiento bancario de emergencia- sigue en 0.25 por ciento.

La atención de los mercados se volcaba luego a la conferencia de prensa que tenía prevista para las 1330 GMT el presidente del BCE, Mario Draghi, donde además revelará nuevas proyecciones económicas y ofrecerá más detalles acerca de la decisión del jueves.

El euro se apreció inmediatamente después de la decisión a 1.0777, para después recortar ganancias y cotizarse en baja de 0.85 por ciento a 1.0666 unidades al filo de las 7:50 horas locales de México.