Mercados

BCE prepara compra de deuda soberana: Draghi

El BCE defendió también, en el contexto que existe hoy en día, las tasas de interés bajas y trabajar con una política monetaria expansiva que acompañe el crecimiento de la economía de la zona euro.
Agencias
14 enero 2015 10:9 Última actualización 14 enero 2015 11:5
[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters] 

[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters]

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó que la institución se está preparando para comprar deuda soberana de los países de la zona euro y ha recalcado que todos sus miembros están decididos a cumplir con el mandato del organismo.

“Por supuesto que hay diferencias en cuanto a cómo debe hacerse, pero no es como si tuviéramos un sinfín de posibilidades", afirmó Draghi en el avance de una entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit que será publicada el jueves.

Las declaraciones de Draghi sugieren que el BCE aprobará en su próxima reunión el 22 de enero un programa de compra de deuda, a pesar de que la incertidumbre que existe en torno al resultado de las elecciones en Grecia del 25 de enero.


El presidente del BCE destacó que la inflación se encuentra actualmente muy por debajo del objetivo marcado del 2 por ciento y defendió que, en el contexto que existe hoy en día, el BCE debe "mantener los tipos de interés bajos y trabajar con una política monetaria expansiva que acompañe el crecimiento".

Por otro lado, Draghi se defendió de las críticas recibidas por su política por parte de políticos y economistas alemanes, ya que la institución no pretende dar ventajas a un país u otro ni tampoco "castigar a los ahorradores alemanes".

En este sentido, recalcó que, aunque el BCE fue fundado siguiendo la tradición del Bundesbank, existe una gran diferencia con este organismo, ya que el BCE "es responsable no sólo de un país sino de 19". Por ello, remarca que las herramientas son diferentes, y eso es algo que debe ser comprendido por Alemania, pese a que a veces sea difícil de explicar.

Con información de Bloomberg y Reuters