Mercados

BCE, preocupado por la baja inflación en la zona euro: Coeuré

En su reunión de política monetria de noviembre, el BCE mantuvo la puerta abierta a más acciones y encomendó a su personal a que prepare más medidas si se vuelve claro que sus herramientas actuales no son suficientes o si las expectativas de inflación se deterioran.
Agencias
13 noviembre 2014 8:25 Última actualización 13 noviembre 2014 8:37
 [Benoît Coeuré, consejero del Banco Central Europeo. / Bloomberg] 

[Benoît Coeuré, consejero del Banco Central Europeo. / Bloomberg]

Benoît Coeuré, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), expresó este jueves su preocupación por la baja inflación en la zona euro y añadió que la recuperación económica en la zona euro ha perdido impulso.

"Lo que también es motivo de preocupación es la ralentización de la inflación a niveles general y subyacente", declaró el funcionario de BCE ante una audiencia de banqueros de Wall Street, analistas y economistas en un evento en Nueva York.

La inflación anual de la zona euro se ubicó en un 0.4 por ciento en octubre, mucho menos que la meta a mediano plazo del BCE de menos, pero cerca de un 2 por ciento.


El domingo, Coeuré apuntó a los más recientes indicadores y a la revisión a la baja de la Comisión Europea de sus pronósticos de crecimiento, y llamó a una "acción forzosa y consistente" en el frente de la política monetaria, pero también a tomar medidas fiscales y estructurales.

"La política monetaria no puede respaldar al crecimiento en una forma duradera. Sólo una mixtura adecuada de reformas e inversiones pueden hacerlo. Y es un tema urgente", comentó Coeuré en una entrevista.

"El BCE está comprometido a tomar medidas adicionales si enfrentamos la posibilidad de que la inflación sea demasiado baja por demasiado tiempo", agregó.

En su reunión de política monetria de noviembre, el BCE mantuvo la puerta abierta a más acciones y dijo que encomendó a su personal a que prepare más medidas si se vuelve claro que sus herramientas actuales no son suficientes o si las expectativas de inflación se deterioran.

(Con información de Reuters y Bloomberg)