Mercados

BCE no detendrá normalización monetaria por débiles datos de zona euro: fuentes

El Banco Central Europea está considerando cómo y cuándo finalizar su programa de compra de bonos por 2.55 billones de euros.

WASHINGTON.- Una reciente serie de datos débiles de la zona euro no muestra un cambio fundamental en el camino de crecimiento del bloque y no se espera que afecte los planes del Banco Central Europeo de normalizar la política monetaria, dijeron tres fuentes con conocimiento directo de las deliberaciones del banco.

En el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, las autoridades aún esperan que las compras de bonos finalicen a fin de año y que haya un primer aumento de las tasas de interés del BCE en el segundo trimestre de 2019, dijeron las fuentes a Reuters.

"Siempre hemos previsto algo de desaceleración, así que no estoy preocupado en absoluto", dijo una de las fuentes. "También hay alguna evidencia de que factores puntuales redujeron el crecimiento del primer trimestre".

Tras haber impulsado el crecimiento bajando el costo del endeudamiento, las autoridades del BCE están considerando cómo y cuándo finalizar su programa de compra de bonos por 2.55 billones de euros, un paso más para acabar con el estímulo de la época de crisis y volver a una política monetaria convencional.

Los mercados esperan que el BCE salga del programa de flexibilización cuantitativa (QE) en el cuarto trimestre luego de reducir las compras durante varios meses y luego eleve las tasas antes de mediados de 2019.

"Todavía estoy totalmente cómodo con esas expectativas", dijo una segunda fuente. "Los datos que han llegado no son dramáticos. Pueden haber estado en el lado débil, pero encajan con una tendencia de crecimiento superior al potencial".

El BCE no quiso hacer comentarios. Sin embargo, el presidente del banco, Mario Draghi, destacó el viernes el robusto crecimiento del bloque y destacó que los principales riesgos son externos.

"A pesar de los últimos indicadores económicos, que sugieren que el ciclo de crecimiento puede haber alcanzado su punto máximo, se espera que el impulso para el crecimiento continúe", dijo Draghi en Washington.

También lee: