Mercados

BCE mantiene tasa de interés en mínimo histórico de 0.05%

Los mercados estarán pendientes de cómo va a funcionar la flexibilización monetaria, cuándo comenzarán las compras, si se aplicará a deuda con rentabilidades negativas y cómo se distribuirán las compras en la curva de rendimientos.
Agencias
05 marzo 2015 7:17 Última actualización 05 marzo 2015 7:20
BCE

(Bloomberg)

CHIPRE.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de interés en un mínimo nivel histórico de 0.05 por ciento en su reunión mensual, mientras despliega un plan de impresión de dinero a gran escala para impulsar a la inflación desde territorio negativo.

La decisión de mantener el costo del crédito en mínimos históricos era ampliamente esperada por el mercado después de que el BCE redujo las tasas a ese nivel en septiembre de 2014 y de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que habían llegado al "límite inferior".

Además, mantuvo la tasa de depósitos bancarios a un día en -0.20 por ciento, que significa que los bancos deben pagar para dejar dinero en el banco central, y dejó su instrumento de crédito marginal -o tasa de préstamos de emergencia a un día para los bancos- en un 0.30 por ciento.

Los mercados volcarán su atención ahora en la conferencia de prensa de Draghi, a las 1330 GMT, en que los inversores buscarán más detalles sobre el programa de impresión de dinero del BCE para comprar bonos soberanos, el llamado alivio cuantitativo, que debería comenzar este mes.