Mercados

BCE inyecta dinero a economía de zona euro

La decisión tuvo lugar después de que el banco recortara su principal tasa de interés a un 0.15 por ciento e impuso tasas de interés negativas sobre depósitos de bancos.
Redacción
05 junio 2014 8:27 Última actualización 05 junio 2014 8:31
 [Bloomberg]Mario Draghi podría rebajar las tasas de corto plazo si la situación en la eurozona continúja mala. 

[Bloomberg]Mario Draghi podría rebajar las tasas de corto plazo si la situación en la eurozona continúja mala.

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció que ofrecerá a bancos una operación de refinanciación a largo plazo (LTRO) con el propósito de persuadirlos de que otorguen créditos a las empresas, además de prepararse para comprar valores respaldados por activos en el futuro y que descontinuará la esterilización de adquisiciones previas de bonos.

"Al perseguir nuestro mandato de estabilidad de precios, hoy hemos decidido sobre una combinación de medidas para proveer de alivio monetario adicional y para respaldar el crédito a la economía real", comentó el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.

La decisión tuvo lugar después de que el BCE redujo su principal tasa de interés a un 0.15 por ciento e impuso tasas de interés negativas sobre depósitos de bancos de un día.

Las medidas buscan ofrecer estímulos a la economía de la zona euro, pero distan mucho del efecto a gran escala que el BCE podría desatar con un gran plan de alivio cuantitativo, que es la impresión de dinero para comprar activos.

A continuación las principales declaraciones de Draghi: a) baja tasas de interés hasta el 0.15%; b) nueva inyección de liquidez hasta 400 mil millones de euros; c) futuro programa de recompra de activos; d) fin de la esterilización de activos.

Los tipos de interés estarán bajos por un tiempo largo, más largo del que preveíamos anteriormente", dice Draghi. Y asegura que quiere asegurarse de que el dinero llega a la economía real.

Draghi habla de las razones que han movido para esterilizar. "Ahora estamos en un mundo completamente diferente", y por eso no revende deuda antes de comprar. Serán 165 mil millones más en el mercado.