Mercados

BCE, interesado en frenar la apreciación del euro: Nowotny

El funcionario aseguró que el BCE no vería un peligro evidente de deflación, pero desea prevenir un problema similar al que sufrió Japón al registrar una inflación baja por demasiado tiempo, débil crecimiento y un fuerte aumento de la deuda.
Redacción
23 junio 2014 13:44 Última actualización 23 junio 2014 14:6
 [Bloomberg] “Las fuerzas del crecimiento mejorarán en el transcurso del 2013”, señaló Nowotny.

[Bloomberg] “Las fuerzas del crecimiento mejorarán en el transcurso del 2013”, señaló Nowotny.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, aseguró este lunes que el paquete de medidas de política monetaria que el Banco Central Europeo adoptó este mes ha ayudado a frenar la fortaleza del euro.

En una reunión de la asociación de activos y análisis financiero OVFA, Nowotny aseguró que el tipo de cambio no es completamente irrelevante. “No existe una meta de tipo de cambio en el BCE pero ciertamente hay interés en debilitar la tendencia al alza que hemos visto en el euro".

El BCE redujo su tasa de interés de referencia a mínimos récord el 5 de junio y llevó su tasa de depósitos bancarios por debajo de cero, al tiempo que dio a conocer una serie de medidas para impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.


Nowotny considera que existe el riesgo de que la reciente crisis económica haya tenido un impacto duradero en el potencial de crecimiento de la zona euro.

"El gran peligro que vemos es que los costos de esta crisis no son sólo los fiscales sino que también podría generar una contracción del potencial de crecimiento en el largo plazo", sostuvo.

Nowotny mencionó como ejemplo la debilidad o el estancamiento en naciones no periféricas de la zona euro como Holanda, Finlandia, Francia e Italia.

El funcionario reiteró que el BCE no vería un peligro evidente de deflación, pero desea prevenir un problema similar al que sufrió Japón al registrar una inflación baja por demasiado tiempo, débil crecimiento y un fuerte aumento de la deuda.