Mercados

BCE iniciará compra de activos a mediados de octubre: Draghi

Con las medidas no excepcionales el BCE pretende ampliar su balance en un billón de euros. Mientras, las tasas de interés continuarán en el mínimo histórico del 0.05%.
Redacción
02 octubre 2014 9:5 Última actualización 02 octubre 2014 9:46
 [Bloomberg]Mario Draghi podría rebajar las tasas de corto plazo si la situación en la eurozona continúja mala. 

[Bloomberg]Mario Draghi podría rebajar las tasas de corto plazo si la situación en la eurozona continúja mala.

NÁPOLES, ITALIA.- El Banco Central Europeo está listo para usar herramientas de política no convencionales en caso de que sea necesario para contrarrestar el riesgo de una inflación demasiado baja por un período prolongado, afirmó el presidente de la entidad, Mario Draghi.

En su reunión mensual realizada hoy en la ciudad italiana de Nápoles, Draghi dijo que el banco estaría listo para comenzar la compra de bonos garantizados a mediados de octubre y de préstamos titulizados (ABS) en el cuarto trimestre de 2014, como parte de un plan más amplio para alentar a los bancos a prestar más y reforzar la decaída economía de la zona euro.

Los programas durarán al menos dos años, dijo Draghi, y junto con los nuevos préstamos a largo plazo a bancos planeados por el BCE, "estas compras tendrán un impacto considerable en nuestra hoja de balance".



"Las nuevas medidas apoyarán los segmentos específicos del mercado que juegan un papel clave en la financiación de la economía", dijo.

Draghi no dio una cifra para los programas, cuyos detalles desvelará en el transcurso de la jornada.

Más temprano, el BCE dejó las tasas de interés en sus niveles mínimos del 0.05 por ciento.

(Con información de Bloomberg y Reuters)