Mercados

BCE inicia programa de compra de valores ABS

En la semana que concluyó el pasado viernes 14 de noviembre, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2.028 billones de euros, una cifra inferior en 1.580 millones de euros al dato de la semana pasada, cuando el balance ya había bajado en 22.323 millones de euros respecto a los siete días anteriores.
Redacción
21 noviembre 2014 9:1 Última actualización 21 noviembre 2014 9:11
BCE, la mayor entidad financiera de la zona euro sesionará el próximo 5 de junio

BCE, la mayor entidad financiera de la zona euro sesionará el próximo 5 de junio

El Banco Central Europeo (BCE) inició este viernes la compra de valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) después de haber publicado los detalles operativos del nuevo programa que forma parte de las medidas extraordinarias con las que la institución pretende combatir la baja inflación y estimular el crédito en la zona euro.

"Tras la publicación del acta legal sobre la implementación del programa de compra de ABS, el Eurosistema ha iniciado las compras el 21/11/2014", dijo el BCE en su cuenta de Twitter, respecto a la autoridad monetaria de la zona euro.

El programa es uno de los pilares de una estrategia que el jefe del BCE, Mario Draghi, espera que incremente el tamaño de su hoja de balance en hasta un 1 billón de euros. Ya se realizan compras de bonos securitizados, una forma segura de deuda que a menudo está respaldada por propiedades.

Los programas de ABS y de bonos securitizados se desarrollarán al menos por dos años. El BCE entregará semanalmente una actualización sobre sus compras cerca de las 1430 GMT los lunes, como ya realiza con las compras de notas cubiertas

La institución presidida por Mario Draghi contrató a finales de octubre las gestoras de activos Amundi & Amundi Intermédiation; Deutsche Asset & Wealth Management International; ING Investment Management, y State Street Global Advisors para que se encarguen de la ejecución de este plan de compras.

"El BCE puede instruir a sus agentes sobre la compra en su nombre de ABS eligibles en los mercados primario y secundario de contrapartes válidos", informó la entidad.

El pasado 20 de octubre, el BCE comenzó a adquirir bonos garantizados (cédulas) de los que desde entonces acumula un total de 10 mil 485 millones, tras adquirir 3 mil 077 millones de euros durante la cuarta semana de funcionamiento.

Para limitar sus riesgos, el BCE comprará sólo la parte más segura de los créditos empaquetados, con la esperanza de que otros que acudan luego a ese mercado compren los préstamos de mayor riesgo.