Mercados

BCE descarta nuevo recorte en tasas de interés por ahora: Nowotny

El banco no ha fijado un tipo de cambio ideal para el euro y que no tiene intención de intervenir para limitar su ascenso, el cual describe como evidencia de que la crisis de deuda de la zona euro ha terminado.
Redacción
06 junio 2014 8:18 Última actualización 06 junio 2014 8:41
[Bloomberg] Se prevé un empeoramiento en la producción entre norte y sur, dijo el consejero Nowotny.

[Bloomberg] Se prevé un empeoramiento en la producción entre norte y sur, dijo el consejero Nowotny.

VIENA.- El Banco Central Europeo no pretende recortar más sus tasas de interés "en un futuro inmediato", después de haberlas reducido a mínimos históricos tras su última reunión de política monetaria realizada el jueves, afirmó Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno de la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que el banco no ha fijado un tipo de cambio ideal para el euro y que no tiene intención de intervenir para limitar su ascenso, al cual describe como evidencia de que la crisis de deuda de la zona euro ha terminado.

El BCE recortó el jueves sus tasas de interés en un 0.15 por ciento desde el 0.25 por ciento que prevalecía desde noviembre, y lanzó una serie de medidas destinadas a inyectar dinero a la rezagada economía de la zona euro, comprometiéndose a tomar más acciones de ser necesario para combatir la amenaza de una deflación al estilo de Japón.

Nowotny se negó a dar detalles sobre el comentario del presidente del BCE, Mario Draghi, respecto a que el banco central aún no ha terminado con su tarea para estimular la economía pese a la reciente ola de estímulos.

"No me corresponde interpretar lo que dijo el señor Draghi. Diría que él quiere decir que el trabajo del banco central no termina nunca", declaró. 

Nowotny, gobernador del banco central de Austria, dijo que el BCE había ingresado a un nuevo terreno al decidir brindar liquidez a largo plazo a los bancos que garanticen que usarán ese dinero para conceder créditos, y no sólo para almacenarlo.

"Es un intento, un experimento sobre el cual se reflexionó mucho. Su éxito depende de muchos factores", aseveró.

La exclusión del programa de los préstamos bancarios para el sector público y el mercado privado de bienes raíces debería ayudar a evitar que se desarrollen burbujas de activos a partir de un plan que denominó "todo un nuevo concepto".

Nowotny dijo que la última orientación a futuro entregada por el BCE en torno a las tasas de interés implicaba que ahora permanecerían tal como están.

(Con información de Reuters y Bbloomberg)